Mi lista de blogs

domingo, 6 de octubre de 2019

Cumbres de San Bartolomé (Huelva)

Cumbres de San Bartolomé es un municipio de la provincia de Huelva. En el año 2016 contaba con 404 habitantes. Su extensión superficial es de 145 km² y se encuentra situado a una altitud de 586 metros.

Algunos autores explican el origen de la población de Cumbres de San Bartolomé, como el de sus hermanas las otras dos Cumbres. Bajo la dominación romana, sus habitantes se trasladarían del valle a las tierras altas, originando un conjunto de pequeñas aldeas.

El haber sido una población fronteriza ha determinado el curso de su historia. A mediados del siglo XIII fue reconquistada a los musulmanes y adscrita al Reino Cristiano de Sevilla.

En el siglo XIII se construyó el Castillo o muralla artillera de este municipio, entrando a formar parte de una cadena de fortificaciones, conocida como la banda Gallega, que cubrían la frontera norte del reino, siendo lugar de disputa al no estar bien marcadas las áreas de expansión portuguesa y castellana a lo largo de la margen izquierda del río Guadiana. Esta labor defensiva fue iniciada por el rey de Castilla Alfonso X y continuada por su hijo Sancho IV el Bravo.

A lo largo de la historia de este asentamiento se suceden épocas de crisis, causadas por epidemias y guerras fronterizas (siglos XIV y XVII-XVIII), con momentos de recuperación, como el siglo XVI, en el que se alcanza una población de 1200 habitantes. En el XIX, las actividades agroganaderas y mineras, así como la caza y los usos industriales trajeron cierta prosperidad a la villa, que llega a contabilizar mas de 1500 cumbreños al final de la centuria.

El 2 de Mayo de 2008 Cumbres de San Bartolomé conmemoró el bicentenario de la llegada a la localidad del llamado "Bando de Móstoles", que es el único documento original que se conserva en España del alcalde de Móstoles, en 1808, denunciando a la Nación, el atentado de los franceses contra Madrid, el 2 de mayo de 1808, y concitándoles a la lucha contra la invasión francesa, dando así comienzo a la Guerra de la Independencia. (más información sobre este documento aquí).
ico documento original que en su día envió el alcalde de Móstoles, en 1808, para invitar al resto de ayuntamientos españoles a levantarse contra la invasión francesa, dando así comienzo la Guerra de Independencia. El bando ha sido restaurado recientemente por la Diputación Provincial a través del Taller Fuentes de la Memoria, organismo que lo entregará hoy de nuevo al Ayuntamiento. El documento fue encontrado en el año 1886 en el archivo parroquial y el párroco de entonces Francisco Muñoz de la Vera lo llevó al Ayuntamiento, que restauró el original y lo fotografió para enviar copias a las instituciones de la época. Pero además de afanarse en conservar el original, en este pueblo también se celebró el centenario de la efeméride y se guardó toda la información que generó el acontecimiento.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/374570/0/cumbres/2/mayo/
    
Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a esta población el pasado 11-9: 

El Mirador de Piedra Utrera es uno de los enclaves más apreciados por los vecinos de la localidad y a la vez poco conocido por cuantos se acercan. Este espacio está acomodado sobre una inmensa roca que desde hace siglos presenta la misma disposición.

Si hay algo que de verdad caracteriza a este rincón de la Sierra de Huelva son las vistas que se pueden apreciar de los valles pacenses de Higuera la Real, Fregenal de la Sierra y Fuentes de León.

El cauce del río Sillo es otra de las muchas vistas que ofrece este mirador natural, y que marca el límite entre las provincias de Huelva y Badajoz, así como el vecino pueblo de Encinasola que se divisa desde estas alturas.

acceso al mirador "Sierra de Utrera", en la entrada de Cumbres de S. Bartolomé





Higuera la Real, vista desde el mirador


Castilloa de Segura de León, vista desde el mirador

pantano del Sillo, vista desde el mirador

 
al fondo, Encinasola, vista desde el mirador





Salón Cultural - Corral del Concejo


El Castillo: La fortaleza presenta una planta rectangular, en cuyo recinto se disponen torres cuadradas y redondas. Lienzos y torres se apoyan sobre el afloramiento rocoso, ayudándose de fosas de cimentación para nivelar. La fábrica es de mampostería careada, aplicando un enfoscado con mortero de cal. El acceso principal se realiza a través de una puerta enmarcada en un arco ojival guarnecida entre dos torres cuadradas, además de una poterna, también con arco ojival, como acceso secundario. El coronamiento probablemente se realizara mediante un paramento corrido.

Las estructuras internas y determinados lienzos de murallas se encuentran deteriorados, ya que parte de los materiales del castillo han sido reutilizados para la construcción de casas y otras zonas domésticas que se apoyan sobre los lienzos.


Castillo de Cumbres de San Bartolomé (puerta principal)




casas adosadas a la muralla

casas adosadas a la muralla



Poterna lateral de acceso secundario al Castillo

Calle Cabezuelo

Calle Real




Iglesia de San Bartolomé (S. XIV Estilo Gótico tardío)

Iglesia de San Bartolomé



Plaza de España, e Iglesia de San Bartolomé






Casa en Plaza de España


Ayuntamiento

Ayuntamiento


Placa Conmemorativa 200 años llegada Bando de Móstoles (fachada Ayto.)

Plaza de España, al fondo el Ayuntamiento

Calle Mesón

Casa en Calle Mesón, esquina Plaza de España


Casa en Calle Real




No hay comentarios:

Publicar un comentario