Mi lista de blogs

jueves, 5 de agosto de 2021

Encinasola (Huelva)

En nuestra última entrada del blog de fecha 31-7 traíamos al blog información y fotos, con motivo de nuestra reciente visita a la localidad de Cabeza la Vaca (ver aquí), y hoy traemos fotos de nuestra visita el 4-8 a la cercana localidad de Encinasola (Huelva).

Encinasola: El municipio se encuentra ubicado dentro del Parque natural de la Sierra de Aracena, y picos de Aroche dentro de la provincia de Huelva, limitando al norte con Extremadura y al oeste con Portugal. Por su término municipal pasan el río Múrtigas y su principal afluente, el río Sillo.


llegando a Encinasola desde Higuera la Real



Historia: Los restos arqueológicos encontrados en Encinasola datan del año 3.000 a.C. Hay constancia de explotación de variscita, con 7 puntos de extracción y 4 minas de tipo trinchera acompañados de utillaje minero prehistórico. De época Romana, quedan restos de diversas explotaciones sistemáticas en el entorno, presentando abundante escorias de tales fundiciones.

En la segunda mitad del siglo VIII después de Cristo, tras la conquista de estas tierras a los musulmanes se estableció una pequeña aldea, Azinhasola (nombre que proviene del Galaicoportugués), con pecheros procedentes del reino de León, principalmente de Galicia, pero también de León y Salamanca. La zona fue duramente disputada tras el fallecimiento de Fernando III el Santo, en 1252, y la subida del trono de su hijo, Alfonso X El Sabio, la cual sufre las luchas territoriales que libran los reinos de Castilla (orden del temple) y Portugal ( orden del hospital). Durante el tiempo que duró las disputas, y para proteger a Sevilla frente a las incursiones portuguesas, se procedió a la construcción de tres líneas defensivas que constituyeron la Banda Gallega, estando dentro de la primera d línea de defensa los castillos de Aroche, Encinasola y Fregenal de la Sierra.

El pueblo de Encinasola pudo contar en su pasado con una judería claramente definida en torno a la calle Cinaga, deformación medieval del nombre CINAGA, CINAGOGA, SINAGOGA. Este mismo ejemplo es el que se encuentra en la vecina Fregenal de la Sierra, cuya calle La Cinoja ( Sinagoga) se encuentra enclavado en todo el centro de su antigua judería.

Entre los años 1400 y 1490 se da en todo el área de la sierra por lo general un verdadero movimiento repoblador, destacando el periodo comprendido entre el 1430 y 1480, donde se calcula que la sierra triplicó su población demográfica, así como también obtuvo un crecimiento económico importante, en parte fruto de los beneficios y reconocimientos fiscales y privilegios en la explotación de estas tierras; pues era muy necesario mantener la defensa del territorio fronterizo frente a los ataques continuos de lo Portugueses; pero también por el foco especial y persecutorio de los judíos, siendo estos últimos grandes repobladores. A pesar de su cenit social, estas poblaciones debieron de pasar momentos complicados.

El periodo que va de 1405-1410 tuvo que ser especialmente difícil para la población de Encinasola, la cual sufre en tan solo un año (1405 a 1406), una emigración de hasta el 72% de su población. Las condiciones de Encinasola eran especialmente duras y excepcionales, pues los portugueses organizados en partidas realizaba continuas incursiones causando muerte, pobreza y miedo. La convivencia con su vecina Aroche tampoco era tarea fácil, pues esta exigía en su totalidad la disposición de la contienda, que reclamaba como suya.
Fuente: Wikipedia

Patrimonio: Cabe destacar la iglesia de San Andrés cuya edificación comienza a principios del siglo XVI con un carácter posiblemente defensivo, debido al grosor de sus muros. Su construcción fue llevada a cabo por Diego de Riaño, Martín de Gainza y Hernán Ruiz II. La torre original de la iglesia se vino abajo casi en su totalidad a consecuencia del terremoto de Lisboa. También destacan las ermitas de Rocamador, y la de la Virgen de Flores.

La población cuenta con tres enclaves defensivos: el castillo medieval, cuyos restos se encuentran encastrados en el propio caserío, y las torres de San Juan y San Felipe. Estas dos últimas (la de San Juan rodeada además de un pequeño fuerte), fueron construidas al principio de la Guerra de la Restauración portuguesa (1640-1668) por Rafael de Médicis, ingeniero que por entonces trabajaba en las defensas de la frontera de Extremadura. Las torres ocupan lugares preeminentes; la de San Felipe, sobre una alta cota situada al este de la población, dominaba visualmente todo el territorio a poniente, mientras que la de San Juan, junto al borde oeste del casco urbano, era la más cercana a Portugal. Fue su posición adelantada lo que hizo que, en los mismos años, se decidiera rodear de un pequeño fuerte para defender mejor la población desde el lado donde se esperaría el posible ataque. Si bien su traza se debe también a Rafael de Médicis, no fue él quien terminó de construirlo, pues murió en combate en la frontera extremeña. El fuerte es de sencilla factura, si bien su traza es interesante, pues presenta cuatro frentes atenazados.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a la localidad.


llegando a Encinasola desde Higuera la Real


al fondo torre del fuerte de San Felipe

Hotel Rincón del Abade

al fondo torre del Baluarte de San Juan

al fondo Barrancos (Portugal)

al fondo Barrancos (Portugal)



al fondo, restos del Castillo de Encinasola


Baluarte de San Juan, foto de Google Maps

Torre del Baluarte de San Juan

Baluarte de San Juan


Torre del Baluarte de San Juan



restos del Castillo de Encinasola

Hotel Rincón del Abade

Hotel Rincón del Abade

al fondo torre del Baluarte de San Juan

torre del Baluarte de San Juan

torre del Baluarte de San Juan


Parque de San Juan

Parque de San Juan

Ermita de San Juan (S. XIX)

Ermita de San Juan (S. XIX)


calle San Juan

chimenea industrial en Callejón Cruces

chimenea industrial en Callejón Cruces

chimenea industrial (año 1879) en Callejón Cruces



Torre del fuerte de San Felipe


peña junto al fuerte de San Felipe


Torre del fuerte de San Felipe


peña junto al fuerte de San Felipe




cuesta del contrabandista

fuente del pilar, en la cuesta del contrabandista

fuente del pilar

al fondo en lo alto torre del fuerte de San Felipe y peña

calle reducto, esquina con calle cuesta del contrabandista

calle reducto



Plaza Mayor, y al fondo torre de la Iglesia

torre de la Iglesia

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Plaza Mayor

Plaza Mayor


Iglesia de San Andrés

lápidas de origen romano adosadas al muro de la Iglesia de San Andrés

lápida de origen romano adosada al muro de la Iglesia de San Andrés

lápida de origen romano adosada al muro de la Iglesia de San Andrés


Para más información sobre estas lápidas de origen romano, y su transcripción (texto latino y traducción), ver el siguiente enlace del blog "Encinasola - la otra historia" (aquí).



Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés


torre de la Iglesia de San Andrés

nombramiento en 1992 Alcaldesa de Honor a la Virgen de Flores


Iglesia de San Andrés

torre de la Iglesia






pozo junto a la Iglesia

pozo junto a la Iglesia






sede de varias Hermandades

restos del Castillo de Encinasola


restos del Castillo de Encinasola












fuente La Cobijá

No hay comentarios:

Publicar un comentario