Mi lista de blogs

domingo, 15 de agosto de 2021

Cala (Huelva)

La historia de Cala está ligada a la minería. Ya en la Edad del Bronce se han identificado varios poblados asociados a la explotación del cobre.​

Los romanos también explotaron el cobre de los actuales distritos mineros de Minas de Cala y de La Sultana-San Rafael. En particular, los abundantes escoriales de Minas de Cala, las galerías descritas por H. Quiring (hoy perdidas por el avance de la explotación minera a cielo abierto) y los esqueletos de tres mineros romanos encontrados en el s. XIX con sus herramientas en una galería,​ demuestran una intensa actividad minera.​ La explotación minera en época romana data de los siglos I a IV d. C.​

A pesar de que la Sierra de Huelva fue una zona poco urbanizada en época romana​ se han encontrado algunos restos de edificaciones romanas en la ermita de Cala y en otros lugares.

De la presencia árabe en la zona queda el nombre del pueblo, qala, que en árabe significa castillo o fortaleza, aunque no hay evidencia acerca de la importancia de Cala en el periodo de dominación árabe.

Durante la Reconquista Cala se halla en la frontera entre los territorios incorporados por los reinos de Portugal y León. Así, mientras que en 1230 Alfonso IX de León conquista Mérida y Badajoz, Alfonso III de Portugal se apodera de Aroche y Aracena en 1251.​

Fernando III El Santo se apoderó de la comarca de Cala de 1246 a 1248 y su hijo Alfonso X El Sabio adjudicó a Cala el estatus de villa realenga, bajo jurisdicción de la ciudad de Sevilla.

El pueblo de Cala está dominado por un castillo-fortaleza medieval perteneciente a la denominada Banda Gallega y que fue construida por el Reino de Sevilla. Los historiadores mencionan diferentes funciones para este tipo de castillo: defensa contra Portugal, protección de vías de comunicación contra el ataque de bandoleros, reafirmación del poder real ante los territorios de las órdenes del Temple y de Santiago,​ así como facilitar el asentamiento de la población.​ Existen dudas acerca de si el Castillo fue construido completamente por los cristianos o sólo reforzado sobre la base de una construcción previa árabe.​

1391 es el año en que desaparece la judería de Cala. Tras la expulsión de los mudéjares, en Cala y muchos pueblos del Reino de Sevilla convivía una mayoría cristiana con una floreciente minoría judía. Esta convivencia se transformó durante el siglo XIV en antisemitismo y desembocó en el pogromo (*) que en 1391 se extendió por todas las ciudades y villas andaluzas, con el asalto de las juderías por hordas cristianas. Poco más conocemos sobre la judería de Cala, aunque parece razonable pensar que se ubicaría en la calle de la Cruz, nombre que se repite en las antiguas juderías.

Al formarse la provincia de Huelva en la división administrativa de 1833, Cala deja de pertenecer a Sevilla y pasa a pertenecer a la actual provincia de Huelva, asignándose al Partido Judicial de Aracena.

Desde finales del siglo XIX Cala experimentó un resurgimiento de la actividad minera. Empresas mineras de capital alemán, inglés o bilbaíno extrajeron de nuevo cobre, hierro y oro, allí donde identificaron vestigios de las explotaciones romanas. Se construyó asimismo un ferrocarril entre Minas de Cala y San Juan de Aznalfarache, con un ramal al Coto Teuler. ​ La creciente población vivió a partir de este momento los vaivenes de la industria y de los mercados de metales, con periodos de expansión que atraían población de otros lugares y cierres de minas que precipitaban la crisis y el éxodo.

Fuente. Wikipedia 

(*) Un pogromo consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes.


 

Patrimonio:


  • Castillo de Cala, de finales del siglo XIII y principios del XIV. Formaba parte de una de las tres líneas defensivas junto con Aracena y Santa Olalla del Cala en la llamada Banda Gallega, para frenar la continua amenaza portuguesa en esta zona.
  • Iglesia de Santa Maria Magdalena Conserva en su altar un magnífico retablo de la escuela de Alejo Fernández de principios del siglo XVI (se conmemora ahora el 500 aniversario).
  • Ermita de la Virgen de Cala uno de los pocos vestigios de transición del estilo románico al gótico. en su interior se encuentra los patrones la Virgen de Cala y San Roque.
  • Minas de Cala


Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a la localidad el pasado dia 12-8. Quedo pendiente para posterior ocasión, visitar las minas de Cala (antiguo caserío y algunas bocas de mina)

.


Castillo de Cala

Parque infantil "Finca los Carabales"





Parque infantil "Finca los Carabales"


Centro Cultural "Emilia Barragán"

Siéntate / escucha y piensa / levántate y actúa

Plaza de los Mineros

Iglesia de Santa María Magdalena en la plaza de los mineros

cubeta de mina, en plaza de los mineros

Plaza de los Mineros, e Iglesia de Santa María Magdalena



V Centenario en 2021 del retablo mural - Iglesia Sta. María Magdalena

Ayuntamiento

Plaza de los Mineros



calle Paseo de la Ermita


camino de la Ermita


Ermita Ntra. Sra. de Cala

camino de la Ermita


Ermita Ntra. Sra. de Cala

 

restos de capitel de origen romano, en la puerta de entrada en la Ermita

restos de capitel de origen romano, en la puerta de entrada en la Ermita

Ermita Ntra. Sra. de Cala (interior)

Ntra. Sra. de Cala

Ntra. Sra. de Cala



al fondo a la izquierda Monasterio de Tentudia


Colegio de educación infantil y primaria

calle Cantarrana

Plaza de Blas Infante

San Roque, Patrón de Cala

calle Huelva

Avenida de Andalucia

Avenida de Andalucia


el pueblo de Cala al Dr. D. Miguel A. Sarmiento




Almacén Granero

Casa Consistorial

Mercado de Abastos


calle Rincón de Eloy


calle La Cruz (donde posiblemente estuvo ubicada la judería de Cala)



camino del Castillo

Castillo de Cala

Castillo de Cala

interior del Castillo

Cala, vista desde el Castillo

Cala, vista desde el Castillo

Iglesia, Plaza de los Mineros, y Ayuntamientos vistos desde el Castillo

Cala, vista desde el Castillo

Cala, vista desde el Castillo

Cala, vista desde el Castillo

Cala, vista desde el Castillo


interior del Castillo


interior del Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario