Mi lista de blogs

martes, 10 de agosto de 2021

vestigios de la prehistoria en Bodonal

Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C.

Sin embargo, desde un punto de vista académico, el concepto de prehistoria ha sido muy discutido debido a sus imprecisiones: el ser humano no apareció al mismo tiempo en todos los lugares, ni tampoco descubrió la escritura a la vez, por lo que sus límites cronológicos son, cuando menos, arbitrarios.

En todo caso, puede considerarse la prehistoria más como una categoría de trabajo, para organizar todas aquellas sociedades primitivas cuya existencia es previa a la Historia Antigua.

De ese periodo podemos destacar en Bodonal los siguientes vestigios: El sepulcro de Vadiablos, El Antropomorfo de Bodonal, El Tesoro de Bodonal, y El Castrejón.

De todos estos lugares, restos, o vestigios, ya hemos tratado en alguna ocasión en el blog por lo que remitimos en su caso para mayor información, a lo publicado en su momento:

El Sepulcro de Valdiablos:

Situado en el término municipal de Bodonal de la Sierra, aunque muy próximo a la delimitación territorial de los municipios de Fregenal, Segura y la propia Bodonal. Se encuentra localizado en una pequeña meseta de 540 m de altura, en la ladera de una elevación destacada en el territorio; próximos al lugar hallamos arroyos de cauce estacional, no discurriendo excesivamente lejos el río Ardila, principal cauce de la zona.

Se trata de un monumento megalítico denominado de tipo "mixto", por sus especiales características, ya que parte del sepulcro está construido aprovechando un afloramiento de pizarra natural, y el resto del sepulcro se ha construido de manera artificial. De esta forma, encontramos en el interior, una especie de galería, constituida por el afloramiento natural y completando la cubierta y el resto del cerramiento con ortostatos.

La cámara-cabecera, tiene una longitud de 3 m. de anchura por 4,80 m. de longitud, y está compuesta por doce ortostatos de pizarra, con longitud máxima de 1,40 m. por 10 cm. de grosor, que parecen estar recibidos con un barro compacto, haciendo las veces de cemento o aglutinador y que en la mayor parte de la superficie se ha perdido.

La cubierta del sepulcro se realiza mediante el intercalado de lajas de granito y el afloramiento natural de pizarra, cubierta por tierra y piedras a modo de túmulo con unas dimensiones de 3,5 m. de anchura, por 5,80 m. de longitud.

La última vez que estuve en este lugar fue en Marzo de 2016







El Antropomorfo de Bodonal:

La figura en cuestión es una de las piezas que componen la exposición permanente instalada en el Museo Arqueológico de Badajoz desde Enero de 2006 bajo el titulo "Estelas Decoradas del Suroeste". La exposición recoge 24 estelas grabadas en piedra informe algo alisadas, que representan estampas, mas o menos esquemáticas de guerreros de la Edad del Bronce entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, mediante incisiones o repiqueteado, personajes ataviados con casco y armas (espada, lanza y escudo), acompañados de otros elementos como espejo, lira y carro.

El Antropomorfo de Bodonal difiere del conjunto de estelas por la representación de que es objeto, una cabeza femenina con tocado radiado. Destaca el detalle con el que se dibujan los rasgos anatómicos que dan expresión al rostro: ojos, nariz y boca. La cara queda enmarcada por un tocado o diadema formado por tres bandas paralelas. Bajo el rostro dos trazos paralelos con dos puntos en su interior que inician los trazos del cuerpo no conservado.

Este tesoro arqueológico que data del Bronce Medio es casi desconocido en la localidad. El objeto está hecho en una losa de granito, de forma irregular, grabada por una de sus caras, previamente alisada, que muestra un esquemático rostro humano, adornado por un tocado radial y diversos motivos mas o menos circulares. Fue hallada en 1987 formando parte del pavimento de entrada al caserío de la finca Valera Julia en término de Bodonal de la Sierra.

Esta infantil figura es según el arqueólogo Luis Berrocal, una más de las denominadas, en diferentes momentos por la investigación como ídolos-guijarros, estelas-menhir, o más recientemente estelas-guijarros con representación antropomorfica, de clara dispersión occidental en la Península y de las que se conocen más de 20 ejemplares.






El Tesoro de Bodonal:

El Tesoro de Bodonal es un conjunto de piezas de oro que data del Bronce final (sobre siglo XII a.c.) y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid en la calle Serrano nº 13.

Las piezas del Tesoro de Bodonal, están situadas dentro del Museo en la siguiente ubicación: Exposición permanente, sala 9, Unidad expositiva 2.2.6.1. "Tiempo de contactos" piezas inventariadas con los números desde el 1970/3/1 al 1970/3/19

El Tesoro de Bodonal lo descubrieron el 5 de Marzo de 1943, tres vecinos de la localidad: Julio y Leandro Quintanilla Guerra, y Manuel Quintanilla Martín, cuando empezaron a extraer tierra de un pequeño montículo con la intención de cerrar una zanja abierta en la cerca de "la piedra el Cano" dentro de la finca Los LLanos a unos 2 Kms. al Norte de Bodonal de la Sierra.

Las piezas que componen el Tesoro aparecieron en un vaso cerámico, y en su interior se hallaron 19 piezas de oro con un peso total de 1.558 gramos. De las 19 piezas, 3 corresponden a otros tantos brazaletes y 16 son fragmentos de al menos 6 torques o collares. Todas las piezas presentaban evidentes señales de estar deformadas y reducidas de volumen para ser introducidas en un pequeño recipiente. Este apareció debajo de la tierra, colocado sobre la superficie de pizarra que constituía el suelo natural en el lugar del emplazamiento.


piezas que componen el Tesoro de Bodonal


El Castrejón:


Tenemos que señalar que el arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Berrocal Rangel habla no solo de un Castrejón en Bodonal, sino de dos Castrejones, paralelo uno al otro.

Ocupa un cerro amesetado, paralelo al del Castejón 1 y con semejantes características, grandes afloramientos rocosos que, con aspecto de "acrópolis" dominan la confluencia de varias cañadas y viejos caminos. Entre sus restos, un bastión rocoso de dimensiones notables está rodeado por una importante muralla que, hacia el Nordeste, conserva varios metros (entre tres y cuatro) de altura con sillares irregulares de tamaños medios y grandes.

El "Bonalejo": Luis Matamoros Cid en un articulo para la revista San Isidro 2009 titulado "El Castro de Bodonal de la Sierra" dice sobre este lugar:

"A la parte central, y más elevada del castro, se accede fácilmente por medio de rampas o terrazas, construidas éstas con piedras y rellenas con cantos de guijarros y tierras, y así, por medio de estas terrazas superpuestas, se llega a la cima de la roca central. Dicha cima fue allanada para dejarla libre de obstáculos, posiblemente a cincel, para facilitar el desplazamiento sobre la misma y utilizarla como torre vigía desde donde se puede divisar un amplio horizonte, hacia los cuatro puntos cardinales, cualidad ésta muy importante para el control del entorno del Castro"

"Por el fondo de ladera ésta, de mayor pendiente que las demás, discurre el arroyo denominado Arroyo Grande, que en la época de actividad del castro debió de contar con aguas permanentes circunstancia ésta también de suma importancia para el abastecimiento del Castro. Este arroyo es afluente del Pedruegano, y este a su vez, afluente del río Ardila...."

La última vez que estuve en este lugar fue en Febrero de 2014.








No hay comentarios:

Publicar un comentario