Mi lista de blogs

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Retablo de Tentudía - V Centenario

Como continuación a nuestra entrada del 17-9 titulada: "Monasterio de Tentudía - Calera de León (Badajoz)" - (ver aquí), completamos la documentación gráfica de dicha entrada, con fotos adicionales del Retablo Cerámico que preside el Altar Mayor, del que se han conmemorado ahora en 2018, el V Centenario de su construcción. 

Esta obra de azulejería renacentista está considerada como una de las más importantes del gran artista italiano Niculoso Pisano, siendo además la única que se conserva de este pintor y ceramista en Extremadura.

A finales del siglo XV, Pisano, formado en los grandes escenarios de la Italia renacentista, llegó a Sevilla, entonces lugar de asentamiento de comerciantes, banqueros y artistas, y se asentó en el barrio de Triana, centro ceramista de la ciudad. La revolución de su técnica y la decoración le hicieron famoso en poco tiempo. Su gran aportación fue, sin duda, el haber introducido el espíritu del Renacimiento italiano en la cerámica hispalense.

Fuente: http://www.retabloceramico.net/tentudia.htm

Para una completa información sobre el retablo podéis ver en el siguiente enlace un articulo de D.Manuel López Fernandez, Cronista Oficial de Calera de León.


 
Un amplio programa de ponencias, exposiciones, presentaciones o conferencias, tuvo lugar a lo largo de los meses de Mayo y Junio de 2018 para conmemorar este evento ( ver aquí + vídeo promocional del V Centenario)


Altar Mayor Iglesia del Monasterio de Tentudía - Retablo de Niculoso Pisano

 


  


El retablo fue encargado en 1518 para conmemorar el prodigioso hecho de la batalla de Tentudía. Un enorme retablo de azulejos formado por 640 piezas y que alcanza 3,4 metros de alto por 2,6 de anchura. Pisano distribuyó tan amplio espacio en tres calles. Las laterales divididas en tres cuerpos, mientras que sólo hay uno en la central, rematado por un Calvario a cuyos pies se simula una hornacina bajo dosel sostenido por ángeles, que queda a su vez enmarcado por el tema del árbol de Jessé. Los laterales del retablo y el banco se decoran con grutescos variados. Las escenas principales del conjunto hacen alusión a la vida de María, pero en los cuerpos inferiores el ceramista reflejó dos retratos más mundanos: el de Pelay Pérez Correa, a la izquierda, y el de Juan Riero, el canónigo que encargó la obra, a la derecha; ambos se encuentran arrodillados en actitud de orar.


 
Retablo NICVLOSVUS PISANVS ME FECIT A.D.1518


Calvario



Pelay Pérez Correa



Juan Riero (canónigo que encargó la obra)



---ooo---


Panel de la exposición sobre la obra de Pisano (Retablo)


Panel de la exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario