Mi lista de blogs

lunes, 3 de septiembre de 2018

Ermita del Cristo de la Reja - Segura de León (Badajoz)

Situada sobre parte de lo que fue el Convento franciscano de San Benito, ya nos hemos referido brevemente a este y otros conventos de la zona en una anterior entrada del blog de fecha 14-12-2012 titulada "Conventos cercanos a Bodonal - El Conjunto Monacal Visigodo de San Miguel de los Fresnos - Fregenal" (ver aquí).

Convento de San Benito: Por concesión del Maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas, fue construido por los franciscanos entre 1477 y 1480, con limosnas del pueblo de Segura. Se "arrimó" a la ermita de San Benito que ya existía de antes y que hoy se conoce como capilla de los Ramírez. La iglesia es de una sola nave de cañón apuntado.

La capilla mayor y su retablo son de época posterior. Su camarín aloja una talla vestida de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Salud. La capilla de Alvaro Martín, rico indiano segureño, es de 1605 y la del Mayor Dolor, del S. XVIII. En él mantuvieron los franciscanos un Estudio de Artes y Filosofía.

En su interior encontramos la imagen del Cristo de la Reja de comienzos del S. XVI. Después de haber estado situada bajo el coro o en la capilla de los Ramírez se instaló definitivamente sobre la reja el 2 de Enero de 1667. La imagen, acaparó la devoción de Segura y su comarca y la fama de sus milagros ha alimentado dicha devoción hasta hacer de ella santo y seña del sentimiento religioso de los segureños. La fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de Septiembre, ha congregado a los fieles de Segura y de fuera "desde tiempo inmemorial". Hoy dan pie a la celebración de las "Capeas" o Fiestas Mayores de Segura.
Fuente: Segura de León. Monumentos e Historia. Andrés Oyola Fabián

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a este lugar el pasado 22-8
 

llegando a Segura desde Bodonal


al fondo el Castillo de Segura de León








Cristo de la Reja

capilla mayor




Cristo de la Reja

Vía Crucis


Vía Crucis



albergue San Francisco

Ermita del Cristo de la Reja, vista desde la Ermita de la Virgen de Flores de Bodonal (jC 29-11-2015)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario