Mi lista de blogs

lunes, 19 de abril de 2021

Hoy 19-4 festividad de San Expedito (patrono de las causas urgentes, y abogado de las causas imposibles)

En el blog hemos tratado en algunas entradas sobre Santos a los que se les atribuyen milagros. Uno de los que mas veces hemos mencionado, y que cuenta con muchos devotos en Badajoz, es San Judas Tadeo, patrón de las casos difíciles o desesperados. (ver aquí). 

También hemos hablado de San Antonio, patrón de los objetos extraviados y para los que buscan pareja, comentado las formulillas que se utilizan en Bodonal para rogar al Santo (ver aquí).

No hemos olvidado la intercesión de San Roque, protector de los perros, abogado contra todo tipo de epidemias, especialmente la peste y el cólera, patrono de los peregrinos los acusados falsamente y los inválidos. (ver aquí).

También hemos tratado sobre San Juan Macias, con motivo del milagro del arroz que sucedió en Olivenza en 1949 (ver aquí).

Otros Santos que han aparecido por nuestro blog son: Santiago, que según crónicas medievales intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844) (ver aquí). San José, patrón de los trabajadores (ver aquí). Santa Rita, patrona de las causas imposibles, y el Sagrado Corazón de Jesús, para conseguir tres deseos (aquí). etc. etc....

Hoy incorporamos a nuestro devocionario a San Expedito, que en el dia de hoy (19-4) celebra su festividad, y del que tenemos una bonita imagen en el Santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra, desde el año 1904 (hace 117 años).


San Expedito
Imagen en Santuario Ntra. Sra. de los Remedios, Fregenal

Donación de D. Juan de Dios Vargas
Zuñiga por voto de gracia a Ntra.
Señora de los Remedios - Marzo 1904


Las imágenes de san Expedito lo presentan con ropa de legionario romano, vestido de túnica corta y de manto tirado hacia atrás de los hombros (a la moda militar romana), y con postura marcial. En una mano sostiene una hoja de palma que simboliza el martirio, en la otra una cruz que ostenta la palabra hodie (‘hoy’, en latín, en referencia a la conocida leyenda (*) ). Pisa con el pie izquierdo un cuervo  que grita «cras» (‘mañana’ en latín).

 (*) En el momento de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al demonio), el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de «cras cras cras», que en latín significa ‘mañana’. Expedito respondió: «¡Hodie hodie hodie!», que significa ‘¡hoy!’ y luego aplastó al cuervo con el pie izquierdo.


Santuario de la Virgen de los Remedios - Fregenal de la Sierra



San Expedito fue un santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV, siendo comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano, bajo el gobierno del emperador Diocleciano.

San Expedito fue beatificado en 1629 por el papa Urbano VIII, y fue canonizado por el papa Clemente X en 1671. Sin embargo, en el año 2001 fue retirado del martirologio romano, y desde esa fecha ya no es un santo avalado por la iglesia católica debido a la falta de pruebas sobre su existencia histórica.

Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica. ​Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia católica, y su fiesta del 19 de abril no se celebra ampliamente.

Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular lo considera

  • patrono de las causas urgentes
  • abogado de las causas imposibles (un título que comparte con santa Rita y san Judas Tadeo)
  • protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros
  • patrono de las causas legales demasiado prolongadas

El nombre de san Expedito tiene también connotaciones militares. En la lengua castellana, expedito es un adjetivo (que deriva del latín expeditus) que hace referencia a estar libre de todo estorbo y pronto para obrar. Pero en la antigua Roma se decía que cuando los soldados marchaban solamente con sus armas y sin su carga, lo hacían expediti o in expeditionem. Por el contrario, cuando marchaban con su impedimenta, que incluía saco para dormir, utensilios para comer, efectos personales, útiles de zapa, herramientas y víveres, lo hacían impediti. También, se utilizaba el término expediti para hacer referencia a aquella formación de la legión que le permitía operar como infantería ligera y con velocidad en sus movimientos. Se cree que es de aquí de donde deriva el nombre de san Expedito, o que inició su carrera militar en una unidad que operaba siguiendo estos parámetros, y que de ella habría obtenido su nombre.

Oración a San Expedito

Seguidamente podéis ver dos oraciones que estaban junto a la imagen del Santo, para rogar al mismo:



---ooo---



No hay comentarios:

Publicar un comentario