Mi lista de blogs

sábado, 17 de abril de 2021

Dolmenes de Valencia de Alcántara (III parte) Dolmen Huerta de las Monjas -Ruta Tapada del Anta-

El pasado 1-3 publicamos en el blog una entrada con motivo de la visita realizada el 24-2 a Valencia de Alcántara para ver una parte de los Dolmenes de la ruta denomiada "Tapada del Anta" (ver aquí).

Decíamos en dicha entrada, que La ruta Tapada del Anta nos conduce hasta un total de ocho Dolmenes (siete según la información del panel principal), y que podíamos subdividirla en dos partes diferenciadas, una primera parte que la componen los dolmenes de: La Barca, La Miera, el de Tapada del Anta, y el de la Huerta de las Monjas, y una segunda parte, en la que se encuentran los dolmenes: El Corchero, El de la Changarilla, El Fragoso, y El Caballo.

Con la entrada de hoy completamos la primera parte de dicha ruta, pues como podéis leer en la publicación comentada, en mi vista del 24-2 no pude localizar el Dolmen Huerta de las Monjas, y es del que vamos a tratar hoy.


Track de mi ruta andando desde el camino del Corchero, en busca del dolmen


Dolmen Huerta de las Monjas

En el camino del Corchero, en la Huerta Luna, detrás de la casa con dirección noroeste, tras unos 500m. y tras atravesar un poco de monte bajo y malezas, encontraremos el dólmen Huerta de las Monjas. La cámara, circular, está compuesta por seis ortostatos de granito bien conservados. El diámetro de la cámara es de 3.90m. y tiene una altura de 2.10m. La cubierta está bien conservada. Tiene un corredor largo de piezas graníticas de 1m. de altura separadas entre sí. El túmulo es de aproximadamente 21m. de diámetro, pero no se aprecia bien debido a la gran cantidad de maleza que lo cubre. En este dólmen fueron encontrados materiales como puntas de cuarzo, cristal de roca y sílex, restos de hazuelas, cuentas de collar y placas de pizarra decoradas. El hallazgo de estos materiales fue realizado por E. Diéguez, vecino de Valencia de Alcántara. Este dolmen guarda una pequeña particularidad, ya que en uno de sus ortostatos posteriores hay tallado un grabado antropomorfo de 1m. de alto por 0.50m. de ancho, representando lo que podía ser un personaje con túnica.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 12-4, con motivo de mi visita a este lugar.





Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas

Dolmen Huerta de las Monjas, y al fondo en lo alto Marvão

Marvão, visto desde el Dolmen Huerta de las Monjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario