Mi lista de blogs

domingo, 11 de abril de 2021

antigua escuela rural en la Corchuela, finca "Los Batanes" (cerca de la Bda. Corazón de Jesús) - Badajoz

Situada junto al Km. 5 (margen de la derecha) de la carretera EX-107 Badajoz-Olivenza, en el camino que sube desde "malos caminos" hasta la carretera, nos encontramos el edificio de esta  antigua escuela rural  cuya obra debe datar de los años 60, y cuyo antecedente pudo ser otra escuela que en 1916 se cita al sitio La Corchuela en Badajoz.

En la fachada puede verse un azulejo con la imágen de Santo Tomás de Aquino.


ubicación en Google Earth

ubicación de mapa IGN



Santo Tomás de Aquino

En el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) número 228 de 22-9-1960 páginas 13300 y 13301, nos encontramos el siguiente anuncio:

Resolución del Ayuntamiento de Badajoz por la que se convoca subasta para construcción de una escuela de dos aulas y dos viviendas para Maestros en finca "Los Batanes", de la Corchuela

Aprobado el pliego de condiciones económico-administrativas que habrá de regir en la subasta para contratar las obras de construcción de una escuela de dos aulas y dos viviendas para Maestros en la Corchuela finca "Los Batanes", por el presente, y no habiéndose producido reclamación alguna, se anuncia:

Objeto: Realización de las obras de construcción de una escuela dos de aulas y dos viviendas para Maestros con arreglo al proyecto técnico redactado por los señores arquitectos D.Luis Laorga Gutiérrez y don José López Zanón.

Tipo: Importe de la escuela de dos aulas, doscientas setenta y nueve mil trescientas dieciséis pesetas con setenta y nueve céntimos, más el importe de las dos viviendas. doscientas cuarenta y tres mil novecientas noventa y tres pesetas con cincuenta y siete céntimos, hacen un total de quinientas veintitrés mil trescientas diez pesetas con treinta y seis céntimos................."

El antecedente de esta escuela bien pudo ser la que se cita en la publicación "La arquitectura escolar de Badajoz entre 1900 y 1975" de José Manuel González González, donde podemos leer:

"....A pesar de las deficiencias y el escaso número de los locales escuelas, la instrucción primaria en 1900 estaba bien distribuida por casi todos los sectores y distritos de Badajoz, existiendo ocho escuelas o aulas públicas: dos agregadas a las escuelas normales (luego Magisterio) en la c/ Francisco Pizarro, dos en la c/de Abril, dos en la c/ Montesinos, una en la c/ Meléndez Valdés y otra en la c/ San Pedro de Alcántara. El local más valorado en este momento era el de la c/de Abril. En las barriadas exteriores, menos pobladas y de población humilde, no tardaron en construirse edificios sencillos de nueva planta, con casa para el maestro como era costumbre en la época; en la barriada de la Estación y San Roque se realizaron en 1913, aunque en la primera existían clases voluntarias desde algún tiempo atrás. La Corchuela, pequeña aldea a seis kilómetros de Badajoz, también tuvo escuela en 1916 para acoger a la numerosa multitud asentada en terrenos rurales cercanos (*) ......"

(*) En el Diario "La Región Extremeña" de fecha 14-11-1916 en la sección Local y Regional  podemos leer lo siguiente:

"El arquitecto municipal levantará en breve el plano del edificio que trata de levantarse en La Corchuela y sitio llamado el Corazón de Jesús, con destino a una escuela de instrucción primaria".


No hay comentarios:

Publicar un comentario