Mi lista de blogs

jueves, 15 de abril de 2021

acueducto de Valencia de Alcántara

Algunas referencias hablan del origen romano de esta obra, y de hecho en el propio acueducto hay un cartel del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que dice "Acueducto Romano - Siglo I - tuvo 18 arcadas"

"... Acueducto romano que conducía las aguas desde la llamada "fuente del oro" hasta la romana Valentia, ciudad fundada en 138 a.C. por el cónsul Junio Bruto para acoger a los soldados lusitanos que lucharon junto a Viriato.(Libro LV del Epítome de Livio)".

"... El aspecto actual responde a la última reforma llevada a cabo sobre el mismo, durante el siglo XIX, cuando se le incorpora la planta superior encalada que actualmente lo corona, reconstruyéndose el edificio previamente remodelado en el siglo XVI por el Maestro mayor de aguas de Sevilla, D. Luis de Montalbán, perdiendo poco a poco su primitiva forma romana, que aún perdura a través de una serie de arcos, tres completos y dos parciales, ubicados en la zona más oriental del puente de la obra hidráulica...."

Sin embargo otras referencias datan la obra en el siglo XVI, con posteriores reformas en los siglos XVII y XIX.

"... Situado en la calleja de La Barca, salvando el regato Peje, a 1 Km. aproximadamente de la localidad, tuvo 17 arcos y otros 20 superiores pequeños “para aligerar la obra”, que era la parte alzada de una construcción de agua que venía desde San Pedro hasta la llamada “Charca”en donde vertía el agua, que esa parte alzada medía en longitud 124’5 metros y 18 de altura sobre el Arroyo Peje, que fue muchas veces restaurado y a finales del siglo XIX, totalmente reformado, diferentes investigadores del pasado databan su fábrica de época romana.

Así, en un trabajo sobre dicho acueducto, realizado por Carlos Fernández Casado y publicado en su libro “Acueductos romanos en España”, de 1972 escribe: “Sobre las pilas se voltearon los 17 arcos correspondientes con una luz de 5’5 metros según se mide en los existentes. La boquilla de estos arcos se marca perfectamente destacando 29 sillares bien labrados y perfectamente aparejados en dirección radial con los almohadillados cilíndricos, que muchos conservan con un poco de deterioro. El tizón es poco regular (por término medio es de 50 cm.) y no queda muy perfilada la línea de trasdós de la boquilla, la cual, como ocurre en todos los acueductos romanos, enrasa (exceptuando el relieve del almohadillado) con el plano correspondiente al paramento de los tímpanos. Estos son de mampostería (opus incertum) pero ordenados por hiladas especialmente en el paramento sur, que es el mejor conservado. La latitud de la bóveda es de 1’20, que se consigue mediante dos dovelas, con longitudes distintas.Las pilas son de sección rectangular que van aumentando por escalones, empezando con mayor sección que la de arranque de los arcos, pues tienen sillería tosca y bien dispuesta en hiladas horizontales con almohadillado irregular que parece tener recercado en algunos, quedando muy saliente en los que están a tizón que tienen frente casi cuadrado. Se encuentran muy rejuntados pues han debido ser objetos de varias reparaciones. Sin embargo recientes investigaciones con nueva documentación indican que su primera fábrica dataría del siglo XVI, impulsado por la Comunidad de Franciscanos instalada en nuestra localidad...".

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 12-4, de esta singular construcción.

















Sobre Valencia de Alcántara hemos publicado varias entradas en el blog con motivo de visitar sus magníficos dolmenes, pero también otras sobre la población y su entorno, que podéis ver seguidamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario