Mi lista de blogs

viernes, 14 de junio de 2019

Batolito granítico de la Sierra de Jola -Valencia de Alcántara (Cáceres)

Batolito: Masa de rocas magmáticas, de grandes dimensiones, consolidada en la corteza terrestre a gran profundidad.

Un batolito (del griego, bathos y lithos que significan profundo y piedra respectivamente) es una masa extensa de granitoides​ que se extiende por cientos de kilómetros​ y cubre más de 100 kilómetros cuadrados​ en la corteza terrestre. Los batolitos están compuestos por múltiples plutones individuales los cuales pueden solaparse o intersecarse.​ Los grandes volúmenes de los batolitos se deben a una cuantiosa y repetida producción de magma durante periodos de orogénesis

El Batolito granítico de la Sierra de Jola se encuentra en La Aceña de la Borrega (*) (Valencia de Alcántara), junto a la frontera con Portugal. Es un Granito de dos Micas porfiroide, que por la erosión nos ofrece diferentes formas algunas de ellas espectaculares. 

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado día 12-6 durante una visita a la zona para ver Dolmenes, en el entorno de la Aceña de la Borrega (*).

(*) La Aceña de la Borrega es una entidad singular de población del municipio de Valencia de Alcántara. En 2015 tenia 143 habitantes, según el Nomenclátor del INE.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario