Mi lista de blogs

miércoles, 26 de junio de 2019

Castillo de Magacela

El Castillo de Magacela es una edificación defensiva que está levantada en la cima alargada de una escarpada colina pétrea que emerge aislada en las llanuras de La Serena, en su extremo occidental. El pueblo (Magacela) tuvo su inicio en el castillo y fue creciendo ladera abajo según aumentaba su población.

Desde los orígenes de la obra militar, los pobladores íberos hicieron frente a los romanos al abrigo de sus muros ciclópeos. Según algunos autores, las tropas de Viriato se hicieron fuertes en Magacela, dominando desde su atalaya todo posible movimiento y aproximación de las tropas romanas hasta que en el siglo II a.C. tomaron la plaza y el dominio del vasto territorio que desde allí se controla. Por aquellas fechas, el poder romano empezaba a florecer en toda la península. Posteriormente fue tomada y ampliada por los musulmanes (la fortaleza de Magacela controlaría una amplia llanura próxima al Zújar junto con Medellín y Hornachos en los siglos X-XI), y más tarde por los cristianos. Este castillo fue testigo de innumerables intrigas y convulsiones ocurridas en el seno de la poderosa Orden de Alcántara (D.Alonso de Monroy, el último maestre de la Orden, estuvo preso durante dos años en esta fortaleza). Después de esta época de esplendor y ya bajo el mandato de los Reyes Católicos, comenzaría para este enclave un paulatino olvido.

A pesar de su gran deterioro, hoy en día aún se puede seguir perfectamente la estructura de su planta que se alarga siguiendo la cresta del cerro y en la que se notan perfectamente los tres recintos en los que estaba dividida, así como, por los materiales de su fábrica, en las distintas épocas de su construcción. En el castillo se ha intervenido en diversas ocasiones en labores de restauración de muros y excavaciones arqueológicas desde 1996 al 2011, consistiendo las últimas en la recuperación de las diferentes estancias del alcázar. Hasta hace pocos años, la población actual de Magacela daba sepultura a sus difuntos y practicaba el culto religioso dentro de este recinto fortificado, por lo que aún se conservan el cementerio y la antigua Iglesia de Santa Ana, erigida en los siglos XIV-XV.

La torre del homenaje, que podemos considerar el elemento más destacado de la fortificación es de planta octogonal (lo que la hace similar a la “Torre de Espantaperros” de la Alcazaba de Badajoz) y fue construida a finales del siglo XII.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita el pasado 18-6 a este lugar.


Magacela vista desde la carretera a Campanario




Castillo de Magacela



vista desde el Castillo

vista desde el Castillo

Cementerio en el interior del Castillo

Cementerio y antigua iglesia de Santa Ana, en el interior del Castillo



vista desde el Castillo

 

antigua iglesia de Santa Ana, en el interior del Castillo




Torre del Homenaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario