Mi lista de blogs

viernes, 30 de abril de 2021

Caseta de Peones Camineros (carretera Valencia de Alcántara a Badajoz)

El peón caminero fue en España el operario encargado de cuidar a pie, del camino o carretera del estado, en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio. En España esta figura fue creada en el siglo XVIII concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI.

Se hallaban establecidos en los caminos para su conservación continua e inmediata, y de legua en legua unos peones con el título de camineros y uso de bandolera, que estaban encargados de practicar en la legua que les estaba señalada las recomposiciones que eran necesarias. Gozaban de la dotación de cinco reales diarios además de casa habitación que, en los caminos nuevos, estaba situada en la mitad de la legua que les estaba señalada. Las obligaciones de los expresados peones camineros de bandolera estaban consignadas en los títulos que se les expedían.

En 1852 La Reina (Isabel II) refrendaba la orden de creación de casillas de peones camineros con la premisa fundamental de cumplir con su función siendo lo más económicas posibles, ese es el origen de nuestras protagonistas. No obstante y como curiosidad, os ofrecemos tres fechas más que por su importancia os pueden dar pie para investigar si os interesa el tema, la primera es 1877, en la que se promulga la primera Ley de carreteras, 1900 año en el que ve la luz el primer reglamento pensado para los vehículos automóviles y 1909, año en el que se reglamenta la labor de los peones camineros.

Era obligado que el peón residiese en su casilla, con su familia, si la tenía.

A mediados del siglo pasado, los peones camineros empezaron a vivir en los pueblos y atendían su tramo mediante una motocicleta, por lo que no era necesario que vivieran en el tramo que atendían.

A medida que fueron abandonando sus casetas, éstas se iban demoliendo debido a que ya no eran necesarias y para evitar su ocupación o uso fraudulento.

Gran parte de las casetas fueron demolidas, pero algunas que no lo fueron devinieron en ruina. Algunas de ellas han quedado como fantasmas a la vera de la carretera, como es el caso de la que podemos ver en la carretera que nos lleva desde Badajoz a Valencia de Alcántara, antes de llegar a Alburquerque.








En Portugal también hubo casillas de peones camineros allí la denominación oficial es: Casas de Cantoneiros.

Seguidamente podéis ver una situada en el Km. 16 de la N373 de Elvas a Campo Maior, que fotografié en Marzo de 2015





Para más información sobre los Peones Camineros, y sus casillas o casetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario