Mi lista de blogs

miércoles, 2 de enero de 2013

Zambombas

La zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas, acompañando con frecuencia a los villancicos y cánticos populares.Tradicionalmente se han elaborado en las casas utilizando objetos del ajuar doméstico: cantaros, orzas , latas y macetas, o de su entorno próximo: arcaduces y atanores (trozos de cilindro de barro cocido que se utilizaban para la conducción de agua) estos objetos se cubrían con piel, vejiga o tela, (membrana) y sujetando en dicha membrana una caña o carrizo en el centro de la misma. En Fregenal a la caña se le llama "gamonita"

El sonido se produce al vibrar la membrana  cuando se fricciona la caña o carrizo con la palma de la mano  humedecida. Su sonido es grave, ronco e indeterminado y viene a marcar el ritmo de las coplas y romances.

Me gustan las zambombas pues me recuerda cuando eramos pequeños e íbamos por las calles y casas tocando este instrumento y cantando villancicos.

En Portugal se llaman "Roncas" excepto en Barrancos y alguna otra localidad fronteriza que se llaman igual que en España: Zambombas.

Hoy he ido a Barrancos (Portugal) con mi primo (el del Vino) , para ver una magnifica exposición de Zambombas que está situada en el Posto de Turismo.




Muchas de las zambombas expuestas son propiedad del Mestre (maestro artesano local) Jose Gavino. Son las auténticas zambombas de nuestra infancia.


Barrancos 2-1-2013
Barrancos 2-1-2013
Barrancos 2-1-2013
Barrancos 2-1-2013
Barrancos 2-1-2013
Barrancos 2-1-2013
Barrancos 2-1-2013
Barrancos 2-1-2013


También conozco que en otra población Portuguesa: Elvas,  hay un artesano del barro: Luis Pedras que fábrica "Roncas". Yo he estado en su taller cercano al Castelo de Elvas, y visité también el año pasado por estas fechas una exposición de su obra en la casa de la Cultura de dicha población, y de la que os dejo también unas fotos:


Elvas 4-1-2012
Elvas 4-1-2012

Elvas 4-1-2012
Elvas 4-1-2012


Yo también tengo una  "Zambomba" / "Ronca":



3 comentarios:

  1. Amigo Jesus, ademas de estas zambombas de pellejos o sus derivados, tambien se hacen con una lata, una gamita, un cordel y dos corchos, son mas faciles y rapidas de hacer, eran las que la mayoria de chiquillos llevabamos cuando saliamos a cantar villancicos por el pueblo en Navidades. El sonido es más agudo y fuerte que las de pellejo, ya que la gamonita toca en la lata y suena bastante. De todas formas, las de pellejo son las mas extendidas y tipicas.- No se si te acuerdas de algunas letras de villacicos que se le dedicaban a hechos relacionados con la gente del pueblo, los habia graciosos, picantes y hasta de mal gusto, pero eran otros tiempos y la gente se tomaba todo de otra forma que hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente tienes razón pues la lata, una gamonita, un cordel y 2 corchos eran nuestras zambombas cuando eramos pequeños.
      En la penúltima foto de las zambombas de barrancos hay una como las que tú dices.
      un saludo - Jesús

      Eliminar
  2. El otro día en el mercado de Extremoz había un tipo que hacía instrumentos con útiles de cocina, y vendía uno de estos dispositivos hechos con un pequeño "esportón". Curioso, si. Ahora eso sí, lo que llamaba la atención era el violonchelo hecho con un enorme cubo de plástico dado la vuelta, una tarama y dos cuerdas. El tipejo lo tocaba y sonaba bien.

    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar