Mi lista de blogs

miércoles, 9 de enero de 2013

Escudo Heráldico de Bodonal de la Sierra

Para evitar errores y aclarar cual es el Escudo válido, vamos a ver los antecedentes de los 2 Escudos que en muy corto espacio de tiempo hemos tenido en la población,  pues resulta que en muchas  publicaciones y en el propio Internet (incluida la famosa wikipedia) figura el escudo erróneo.

El Escudo Heráldico válido es:




Primero)
En el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.) nº 36 de 25-3-1993 , se publica Orden de 10 de Marzo de la Consejeria de Presidencia y Trabajo de la Junta por la cual se aprueba el Escudo Heráldico Municipal del Ayuntamiento de Bodonal.

D.O.E. nº 36 de 25-3-1993
"Escudo cortado. Primero, de gules, encina arrancada de plata. Segundo de plata, Cruz de Santiago de gules. Al timbre Corona Real cerrada


Segundo y definitivo)
El D.O.E. nº 88 de 31-7-2001 se aprueba el Escudo actual,  por Edicto del 4-7-2001 del Ayuntamiento de Bodonal.

D.O.E. nº 88 de 31-7-2001
  La Corona Real. La Cruz del Temple, en la parte superior izquierda. Águila, en la parte superior derecha; emblema de la Orden de San Juan de Jerusalén. La encina, en la parte central. El agua, en la parte inferior; como alusión a la zona en que se sitúa Bodonal ("bodón").

4 comentarios:

  1. Me llama la atención que se modificase el escudo para incluir un águila en representación de la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta) ¿es realmente este el motivo de la aparición del águila? El emblema de la orden siempre ha sido la cruz de Malta.
    ¿Puede ser una confusión con el águila símbolo del evangelista San Juan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lleva Vd. razón, y por tanto habria un nuevo error en ese escudo. Según tengo entendido el Aguila queria representar la orden de San Juan de Jeresusalen que es a quien perteneció Bodonal, pero como bien dice el emblema de esa Orden es la Cruz de Malta.
      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Desconociendo el informe que debió emitirse para la modificación del escudo, creo que se podría hacer una composición más acorde con la tradición española y especialmente la castellana.
      Lo habitual es recoger en el escudo una sola referencia sobre el principal señorío que un linaje u orden militar haya tenido en la historia de la villa, en este caso podría ser el Temple o Malta, a determinar una de las dos. Se podría hacer un escudo partido, en el primer campo la encina sobre ondas de azur, elementos tradicionales y que hacen referencia al topónimo Bodonal. En el segundo campo el emblema de la orden militar que se considere más representativa.
      El actual, con la inclusión de un águila que parece no tener sentido, la doble referencia a los señoríos de la villa, el escudete central en forma de rombo, losanje, que no es propio de la heráldica castellana y algunos otros errores podría corregirse.

      Eliminar
    3. Le transmitiré sus consideraciones a la persona que hizo la composición.

      Gracias una vez más por su aportación.

      Eliminar