Mi lista de blogs

domingo, 13 de octubre de 2019

Basílica de Santa Lucía del Trampal - Alcuéscar (Cáceres)

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos, y por ser uno de los pocos de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península. En su construcción se emplearon materiales procedentes de edificios de época romana y prerromana, por lo que el inmueble y su entorno constituyen un verdadero tesoro histórico.

La iglesia de Santa Lucía del Trampal es un templo de datación discutida (entre el siglo VII y el siglo IX)​ situado en el municipio de Alcuéscar. Se trata de un templo singular con características arquitectónicas visigodas y posible influencia posterior mozárabe,​ que ordena su cabecera con tres capillas rectangulares abiertas a un transepto. Desde el 5 de octubre de 1983, la basílica está declarada Bien de interés cultural en la categoría de Monumento.

La importancia alcanzada por el territorio de la actual Extremadura en tiempos del reino hispano-visigodo, heredando en gran parte la vitalidad de la época romana, tuvo sus mayores exponentes en las sedes episcopales de Mérida y Coria, de categoría metropolitana la primera, que sobre todo a finales del siglo VI y principios del siguiente alcanzó una destacada preeminencia, la cual disminuiría en el siglo VII en favor de Toledo.​

En torno a los grandes focos de la cultura hispano-visigoda, en especial respecto a Mérida, se construyeron varios templos rurales, iglesias, basílicas o monasterios que salpicaron la geografía de la región y de lo cual quedan evidencias en Jerez de los Caballeros, Garciaz, Brozas, Alcántara, San Pedro de Mérida, Badajoz, Cáceres, Montánchez, Casa Herrera, Alconétar o Alcuéscar, localidad esta última en la que se encuentra la basílica que nos ocupa, Santa Lucía del Trampal. 

También muy cerca de Bodonal (en término de Fregenal), existe una edificación poco conocida de esta época, "El conjunto Monacal Visigodo de San Miguel de los Fresnos", del que hemos tratado en una entrada de este blog de Octubre 2012 (ver aquí). 

Levantada tres kilómetros al sur de la localidad de Alcuéscar, esta pequeña basílica debió formar parte de algún monasterio, pues aún se la conoce como «el convento». A finales de la Edad Media se rehizo la iglesia y se le añadieron elementos a la construcción original, como nuevos pilares en los arcos del crucero y los arcos diafragma apuntados sobre el aula o nave original, que para entonces habría perdido sus soportes primigenios, que sostendrían una estructura de madera.

Además de una serie de estancias adosadas y pórticos laterales, así como posibles restos exteriores del primitivo conjunto monástico, el cuerpo principal que nos ha llegado de la basílica hispano-visigoda está formado por la cabecera, un pequeño espacio que se ha interpretado como un coro y el aula o nave.​ Todo está construido con piedra de sillería en los ángulos y en las partes de mayor interés arquitectónico, como vanos y bóvedas, mientras que el resto se compone de sillarejo y mampostería.​

En el siglo XIX, el monasterio sufrió una definitiva crisis, consecuencia de la guerra de la independencia, pues la Iglesia se convirtió en un fortín estratégico durante la batalla de Arroyomolinos (año 1811).

La iglesia fue redescubierta en 1980; estaba a punto de arruinarse y su recuperación obligó al trabajo conjunto de arqueólogos y arquitectos.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi reciente visita el pasado día 10-10 a este magnifico lugar.



Basílica de Santa Lucía del Trampal (fachada principal)

Basílica de Santa Lucía del Trampal (fachada principal)

Basílica de Santa Lucía del Trampal (fachada Sur)




interior Basílica, Arcos en el cuerpo principal

interior Basílica, Crucero con los arcos en herradura

Basílica de Santa Lucía del Trampal (interior)

Basílica de Santa Lucía del Trampal (fachada Norte)

Basílica de Santa Lucía del Trampal (fachada Norte)



A poco más de 100 metros de la Basílica, se encuentra el Centro de Interpretación "Santa Lucia del Trampal"


Centro de interpretación "Santa Lucia del Trampal"


Centro de interpretación "Santa Lucia del Trampal" (interior)
 
Maqueta de la Basílica
 
Maqueta de la Basílica

Maqueta de la Basílica

Maqueta de la Basílica
 



Centro de interpretación (paneles explicativos)








Centro de interpretación "Santa Lucia del Trampal" (resto de edificaciones)

Centro de interpretación "Santa Lucia del Trampal" (resto de edificaciones)

3 comentarios:

  1. Tuve la suerte de visitar el conjunto por el año 94,en una excursión escolar y me pareció algo muy importante para nuestra comunidad. Ahora en tu entrada ha mejorado el conjunto. Merece la pena pasar por allí.Puri.

    ResponderEliminar
  2. Jesús me refiero al año 1994,siendo más exacta al curso 1994-1995.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Puri por tu aportacion.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar