Mi lista de blogs

jueves, 24 de octubre de 2019

Bodonal en la Prensa Nacional del siglo XX - Politiqueo Electoral - año de 1917

Tal día como hoy de hace 102 años, es decir el 24 de Octubre de 1917 el diario de Madrid "La Acción", publicó una carta que el diputado liberal don Mario Baselga (*) envíó al director de dicho periódico, denunciando la actuación del Gobierno y sus representantes provinciales en periodo electoral, en el distrito de Fregenal.

Entre otras irregularidades se comenta la del Gobernador Civil (de Badajoz) que estaba llamando a los Alcaldes, amenazándoles con suspender sus funciones, tal como había sucedido en el vecino pueblo de Valencia del Ventoso.

Como prueba de todo ello, el diputado don Mario Baselga adjunta la carta remitida por el Gobernador al Alcalde de Bodonal que decía lo siguiente:

"....... Al día siguiente de recibir la presente comunicación, sin excusa ni pretexto alguno, saldrá usted para esta capital, sirviéndose, a su llegada, concurrir a mi despacho oficial, a fin de conferenciar........ "





(*) Mario Baselga fue Diputado del partido Liberal, por el Distrito de Fregenal en los años 1910 y 1916.
Fuente: Libro publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, titulado: "El poder de la influencia: Geografía del caciquismo en España (1875-1923)".
      De dicho libro hemos extraído la relación de todos los Diputados en ese periodo, en el Distrito de Fregenal, que fue publicada en el blog en una entrada de fecha 29-5-2017 titulada "Otra de políticos, Para que votar no puedan, en el pueblo de Bodonal...1899" (ver aquí).

---ooo---

Esta misma noticia, es recogida por el diario independiente  de Badajoz "El Correo de la Mañana" dos días después, es decir, el 26-10-2017, utilizando como fuente lo publicado por el diario "La Acción".





No hay comentarios:

Publicar un comentario