Mi lista de blogs

miércoles, 16 de octubre de 2019

Alcántara (Cáceres)

Alcántara es un municipio de la provincia de Cáceres,. Está situado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón, cerca de Portugal. En otro tiempo fue la capital de la comarca histórica de la Tierra de Alcántara, pero actualmente forma parte de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir "El Puente" debido al puente romano situado en sus inmediaciones, pues fue fundada en época del emperador Trajano y los visigodos la llamaron Oliba. 

Aunque apenas hay restos arqueológicos, los primeros asentamientos debieron producirse en el Paleolítico. Sin embargo, es a partir de la transición Neolítico-Calcolítico cuando la población se hizo más estable. De esta época se conservan en el término municipal restos como un menhir y medio centenar de dolmenes con ricos ajuares.

El Bronce de Alcántara, también llamada «Tabula Alcantarensis», fue hallada el año 1983 en la zona del Castillejo de la Orden, dentro del término municipal. Recoge la rendición del pueblo indígena de los seanocos ante los romanos.​ Se conserva en el Museo de Cáceres.

El hallazgo del Bronce de Alcántara confirma que la zona estaba habitada en el siglo II a. C. No obstante, el resto romano más destacado es el Puente de Alcántara, construido posteriormente.

La villa fue reconquistada a los árabes por Alfonso IX de León, en 1213. Este monarca cedió su defensa a la Orden de Calatrava, pero la distancia con los dominios calatravos hizo que estos traspasaran sus territorios a la Orden de San Julián del Pereiro, que luego pasaría a ser la Orden de Alcántara al trasladarse a Alcántara en 1218. La ubicación de la orden en la localidad le dio mucha importancia, pero también la convirtió en un lugar de conflictos durante a la Edad Media. A finales de siglo XV se firmó en Alcántara un preacuerdo del Tratado de Alcáçovas.

Con los Reyes Católicos la Orden de Alcántara fue incorporada a la Corona, si bien los territorios vinculados a ella conservaron su carácter jurisdiccional. Los gastos militares de la Corona llevaron a que se enajenaran muchas encomiendas con sus respectivas rentas y jurisdicciones, pasando a manos de la alta nobleza. En Alcántara, la alta nobleza llevaba asentada desde el siglo XIII y dio lugar a algunas de las grandes familias de Cáceres. En la Edad Moderna se produjo la mayor época de esplendor arquitectónico de Alcántara, contratándose a los grandes arquitectos extremeños de la época como Pedro de Ibarra

Antes de la Guerra de la Independencia Española, las tropas napoleónicas tomaron el control de Alcántara para invadir Portugal. Durante la guerra se saquearon los archivos del monasterio y se produjo un deterioro en el patrimonio.

Los monumentos más significativos de Alcántara, son, el Puente Romano, y el Conventual de San Benito, si bien en la población hay numerosos monumentos religiosos, y casas señoriales, dignas de visitar.

Sobre el Puente de Alcántara ya tratamos en este blog en una entrada de Septiembre 2014 titulada "El Puente Romano de Alcántara, elegido como el -Mejor Rincón de España 2014- por la guia Repsol" (ver aquí).

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita en Mayo de 2017, con motivo de un viaje realizado a esta bonita localidad, y a la cercana Garrovillas de Alconétar (ver lo publicado en el blog sobre Garrovillas de Alconétar aquí).


Antiguo Convento de San Bartolomé, actual Hospedería Conventual de Alcántara

 Hospedería Conventual de Alcántara (patio interior)

Casa Vélez Suárez

Casas Modernistas

Casa de Los Cabrera





Casa de los Oviedo

Casa de los Oviedo

Casa de los Oviedo

Casa de los Oviedo




Hospital y Capilla Nuestra Sra. de la Piedad

Casa de los Arias de Quintadueñas

Parroquia Santa María de Almocovar

Parroquia Santa María de Almocovar

Parroquia Santa María de Almocovar
 
Parroquia Santa María de Almocovar

Estatua de San Pedro de Alcántara (al fondo Iglesia de S.Pedro de Alcántara)

Estatua de San Pedro de Alcántara

Casa de los Barrantes Maldonado

Casa de los Barrantes Maldonado

Iglesia San Pedro de Alcántara

Iglesia San Pedro de Alcántara

Iglesia San Pedro de Alcántara






Biblioteca Municipal

Escudo Heráldico fachada Biblioteca Municipal

Calle del Regimiento de Argel

Calle del Regimiento de Argel

Casa de la Clavería

Casa de la Clavería

Calle del Regimiento de Argel
  

El convento de San Benito, es el principal monumento religioso de la villa, fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. El conjunto estaba formado por una hospedería, la iglesia, y el convento. Las obras empezaron a principios del siglo XVI, y fueron interrumpidas durante el reinado de Felipe II, quedando su iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, por terminar. Incluye un hermoso claustro gótico y una fachada exterior renacentista, conocida como la Galería de Carlos V. Abandonado con la desamortización de Mendizábal en 1835, cayó en ruinas y tuvo que ser restaurado. Fue declarado Monumento Nacional en 1914; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

















Claustro


Claustro



Claustro

Claustro

Iglesia del Conventual

Iglesia del Conventual





Escalera de caracol



Claustro



Gárgola

Claustro

Claustro

Claustro
 



Gárgolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario