Mi lista de blogs

domingo, 27 de octubre de 2019

Repúblicas estudiantiles de Coimbra (Portugal)

Coímbra es una ciudad portuguesa, capital del distrito homónimo, en Beira Litoral, cuenta con 143 396 habitantes, de acuerdo con el censo de 2011.

Coímbra es una ciudad atravesada por el río Mondego, de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. La ciudad fue la cuna del nacimiento de seis reyes portugueses y de la primera dinastía, así como de la primera Universidad de Portugal, siendo esta una de las más antiguas de Europa. 

Coímbra es una de esas ciudades que enamora: discreta pese a situarse entre Lisboa y Oporto, los dos grandes focos de negocio de Portugal; coqueta pero decadente. Dicen que mientras Braga reza, Oporto trabaja y Lisboa se divierte. ¿Y qué hace Coímbra? Estudia. El casco viejo es un laberinto orientado hacia esa cumbre que es el saber, y las repúblicas, una exaltación de los valores universales.


Coimbra


Además de sus interesantes monumentos (los edificios históricos de la Univeridad fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013), una de las cosas que más mes sorprendió durante mi reciente visita a esta Ciudad, fue conocer varios edificios de las denominadas Repúblicas Estudiantiles de Coimbra.


Universidad de Coimbra
 

La mayoría de los edificios que albergan estas repúblicas atrincherados en el casco antiguo,  a los pies de la universidad, y pese a su aspecto libertario -a caballo entre la casa de okupas y la comuna- no se puede negar que su origen tiene cierta hidalguía. Las primeras fueron creadas a comienzos del siglo XIV por el rey D. Dinis, como una manera de asegurar alojamiento a los estudiantes que que llegaban de diferentes puntos del reino; espacios comunitarios autogestionados donde las decisiones se toman en asamblea y por unanimidad, donde impera el reparto de labores y uno solo accede si es a invitación de un miembro y con el beneplácito de todos los demás.

Cada república es un ente independiente que no rinde cuentas a nadie y cada una tiene sus propias políticas de admisión, de convivencia y de relación externa. Algunas hacen fiestas y actividades diversas para financiarse, otras reciben aportaciones de antiguos republicanos y otras subsisten simplemente con lo que sus habitantes pueden aportar. Las hay feministas, conservadoras, progresistas, praxistas, anti praxe... probablemente cada una tenga una posición en torno a un tema estudiantil.

La historia de las Repúblicas Estudiantiles de Coimbra, tal y como se conocen ahora, se remontan a los años treinta del siglo pasado. En esa época, los estudiantes de clases menos pudientes decidieron organizarse como alternativa a los altos precios de las rentas y al difícil acceso a residencias. Los movimientos sociales y políticos de la época, de claro corte socialista derivaron en estas comunas del saber.
 
Dado el amplio espectro organizativo e ideológico de estas casas se creó en 1948 el Consejo de las Repúblicas (Conselho das Republicas), un organismo que reune a representantes de estas casas comunitarias y toman decisiones que afectan al conjunto de estas viviendas, así como participan en la integración de una casa comunitaria nueva y su proceso para convertirse en una república.
 
Al establecerse las Repúblicas en su gran mayoría en edificios antiguos, su situación las convierte en posibles víctimas del Nuevo Régimen de Alquiler Urbano. La nueva normativa amenaza a una veintena de estos sitios en mayor y menor medida: hay algunas repúblicas que ocupan edificios propiedad de la Universidad o del ayuntamiento, y por tanto su situación es más o menos segura, mientras que otras consiguieron adquirir con el tiempo la casa en propiedad a través de asociaciones con personalidad jurídica.
 
Pero quedan todavía unas dieciocho con futuro incierto. Los dueños de varios de los inmuebles que ocupan los han puesto en venta, lo que supondría la extinción de muchas de ellas.
 
Ante esta problemática surgió en 2014 la Associação de Repúblicas de Coimbra, que muchos vieron como una amenaza al Conselho das Republicas, pero cuyo fin es proporcionar un asesoramiento jurídico y ayudar a las repúblicas que se enfrenten a esta situación.
 
José Saramago escribió, tras su estancia en una de estas repúblicas, que fue a Coímbra pensando en un lugar cerrado y solo ha encontrado puertas abiertas de par en par. El espíritu de las Repúblicas es ese: acoger a todo el mundo y disfrutar de la estancia universitaria.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a Coimbra, de dos edificios que albergan  estas repúblicas estudiantiles, ambos situados en la Rua Joaquim António de Aguiar:

La República Estudiantil de"Kagados". La primera fundada en Coimbra, y que celebró en 2017 su Centenario.


República estudiantil "Kagados"

República estudiantil "Kagados"

 
La República Estudiantil de Prá-Kys-Tão. Ubicada en un uno de los edificios más antiguos e interesantes del casco histórico: “A Nao”, en clara referencia a su primer propietario un marinero que hizo fortuna comercializando con las especias.
 
Su afilado perfil parte en dos la rua, adentrándose hacia la Coimbra universitaria como la quilla de un barco lo hace sobre el mar.
 
A Nao es un edificio con especial protección, aún así, sufre del envite inmobiliario y adolece del mal de los cascos históricos de muchas ciudades.
 
Siete habitaciones, un concurrido comedor, una cocina y varios aseos distribuidos en tres plantas forman el territorio de esta emblemática república.
 
Todas sus estancias se encuentran decoradas con grafitis, lemas reivindicativos que aportan colorido y personalidad a la república.


Edificio "A Nao" sede de la República Prá-Kys-Tão

Edificio "A Nao" sede de la República Prá-Kys-Tão

No hay comentarios:

Publicar un comentario