Mi lista de blogs

sábado, 19 de octubre de 2019

Arraiolos (Portugal) .... O Tapete está na rua

Arraiolos es una vila portuguesa en el Distrito de Évora, región Alentejo y comunidad intermunicipal de Alentejo Central, con cerca de 3 500 habitantes.

Esta localidad fue fundada en el siglo II o III a.C. y cuenta con una estructura tradicional con casas encaladas con toques azules y tejados de terracota. La aldea está dominada por las ruinas de un castillo medieval que ofrece una excelente panorámica.

La villa es famosa por la confección de las Alfombras de Arraiolos (Las alfombras de Arraiolos son tapetes bordados con lana sobre una tela de yute o algodón). Estas piezas son tejidas a mano desde el siglo XII, y en ellas se observa la fuerte influencia de las alfombras persas. Los dibujos de las alfombras se basan en motivos abstractos, diseño de azulejos o representaciones de flores, aves o animales. Las tiendas de alfombras abundan en este pequeño pueblo y los precios oscilan entre los 50€ por un tapete pequeño y los 2000€ por una de las piezas más codiciadas y bellas.

O tapete está na Rua A Câmara Municipal de Arraiolos e as Casas de Tapetes de Arraiolos expõem todos os anos no Centro Histórico da Vila, durante uma semana: “O Tapete de Arraiolos”, para promover – salvaguardar, divulgar e dar a conhecer – os “saberes e saberes fazer”, que muitas gerações de arraiolenses souberam preservar e trouxeram até aos nossos dias.

O tapete está na Rua” é um evento de valorização e promoção do “Tapete de Arraiolos” e pretende afirmar-se como proposta de intervenção cultural abrangente, onde a economia local e a dinamização cultural são componentes indissociáveis para concretizar os objetivos propostos.

El CastilloDestaca por ser uno de los raros castillos de planta circular del mundo. La idea de la fortificación de este lugar se remonta a la donación de la llamada "Herdade de Arraiolos" hecha por D. Afonso II (1211-1223) a D. Soeiro, Obispo de Évora, con permiso para construir un castillo (1217).

El castillo comenzó a abandonarse a partir del siglo XIV, porque es un lugar ventoso y frío, conocido por ser desagradable para vivir. El rey Fernando (1367-1383) intentó remediar esta situación otorgando privilegios especiales a sus habitantes (1371). Sin embargo, estas medidas resultaron inútiles, ya que incluso el cierre de puertas por la noche, privando a los extraños de los sacramentos, impidió la despoblación de la fortificación.

Después del final de la crisis de 1383-1385, los dominios de la aldea y su castillo fueron donados al condestable D. Nuno Álvares Pereira (1387), favorecido con el título de "Conde de Arraiolos". Entre 1385 y 1390, de aquí partieron varias expediciones militares del condestable contra Castilla.

En el siglo XIX, su Patio de Armas sirvió como cementerio para las víctimas del cólera en la región (1833).

Destacar, que la Torre del Reloj, fue construida sobre uno de los cubículos de la antigua puerta de la barbacana, y que la Iglesia del Salvador se encuentra en la plaza de armas del castillo.

A principios del siglo XX fue clasificado como Monumento Nacional por Decreto publicado el 23 de junio de 1910. De 1959 a 1963, el castillo y las murallas de Arraiolos fueron parcialmente restaurados por la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 9-6 con motivo de mi visita a esta localidad, aprovechando la semana en la que se celebraba la edición  de O tapete está na Rua”


Arraiolos


Casa D. Diogo



O tapete está na Rua 2019

O tapete está na Rua 2019 -Diseño-

Iglesia da Misericórdia

Iglesia da Misericórdia

Iglesia da Misericórdia

Iglesia da Misericórdia

Iglesia da Misericórdia

Iglesia da Misericórdia

O tapete está na Rua 2019

O tapete está na Rua 2019

O tapete está na Rua 2019

Artesanía

O tapete está na Rua 2019

O tapete está na Rua 2019

Paços do concelho - O tapete está na Rua 2019

O tapete está na Rua 2019

O tapete está na Rua 2019



Pelourinho de Arraiolos


Centro de Interpretación del Tapete de Arraiolos

Capela dos Passos de Cristo

Iglesia Matriz de Arraiolos

Iglesia Matriz de Arraiolos

Iglesia Matriz de Arraiolos






O tapete está na Rua 2019 -Diseño-

O tapete está na Rua 2019 -Lavado y Cardado-



O tapete está na Rua 2019 -Esquilar-



El Castillo


El Castillo de Arraiolos (foto de aquí)

Castillo de Arraiolos

vista de la población, desde el Castillo



Torre del Reloj

 


Castillo de Arraiolos (interior)


Castillo de Arraiolos - Iglesia del Salvador


Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

Castillo de Arraiolos (Porta dee Santarém)

Arraiolos, vista desde el Castillo




No hay comentarios:

Publicar un comentario