Mi lista de blogs

domingo, 14 de octubre de 2012

Conventos cercanos a Bodonal - El Conjunto Monacal Visigodo de San Miguel de los Fresnos - Fregenal

No tengo constancia de la existencia de ningún Convento en Bodonal de la Sierra. Sin embargo en localidades cercanas como Segura de León estuvo el Convento de San Benito (construido por los franciscanos entre 1477 y 1480) a las afueras de la Villa junto a la Ermita del Cristo, adaptado desde 2007 como albergue.

Convento de San Benito - Segura de León

También en Fuentes de León estuvo el Convento de San Diego (construido por los franciscanos entre 1593 y 1598), adaptadado en la actualidad como un magnifico Hotel Rural y Restaurante.


Convento de San Diego - Ftes. de León

Y En Fregenal hubo numerosos Conventos como: San Francisco (fundado en 1563, se mantuvo el culto de la Iglesia hasta 1880 y recientemente rehabilitado), Convento y Colegio de los Jesuitas (fundado en 1600), Convento de la Paz o de las MM Agustinas (fundado en 1602) y Convento de Santa Clara (fundado en 1506)


Torre de la Iglesia del Convento (antes de la restauración)

Convento de San Francisco (actualidad)  - Fregenal
Colegio de los Jesuitas - Fregenal

Convento de los Jesuitas - Fregenal

Convento de la Paz o de las MM Agustinas - Fregenal

Torres del Convento de Santa Clara

Todas estas construcciones se mantienen en pié, muchas de ellas rehabilitadas y son magnificas joyas.

Hay sin embargo un antiguo Convento o Monasterio muy cerca de Bodonal ( a unos 5 Km.) que desgraciadamente se encuentra casi destruido y es toda una joya , se trata del Conjunto Monacal Visigodo de San Miguel de los Fresnos.

San Miguel es una ermita de nave única, estilo gótico y construcción medieval (ss. XIV/XV), si bien su construcción parece se hizo sobe las ruinas del que fue Monasterio de San Benito, fundado en dicho lugar a mediados del siglo VI.  En la actualidad sus restos se yerguen, en postrera ruina, bajo las sombras de la vieja y frondosa fresneda que le ha dado nombre. Situable por las coordenadas 38º 11' 15" N. - 6º 35' 18". Se localiza en el término municipal de Fregenal de la Sierra en la denóminada "Cerca Nueva" en el camino que va de Bodonal a la Virgen de los Remedios, inmediatamente que se atraviesa la vía del tren, a la derecha.

La ermita medieval de la que se conservan los muros perimetrales de la única nave, solo cubiertos por las desnudas piedras de dos magníficos arcos ojivales fajones. Con una entrada lateral, también en estilo gótico, orientada hacia el Sur, se accede a la nave y a un magnifico ábside, cubierto con bóveda de cañón, que acaba en bóveda de cuarto de esfera. En torno a tal construcción afloran los restos de gruesos muros que parten de las diversas esquinas exteriores del ábside o rodean la nave tardomedieval.

Este yacimiento tiene toda una larga y desconocida tradición histórica, con referencias que pretenden remontarse a épocas paleocristianas y a la Alta Edad Media. Así fueron recogidas por los historiadores locales de Fregenal, quienes proporcionan los primeros datos modernos publicados sobre las ruinas (Quintero Carrasco, 1981,112; Sánchez Cid, 1843,39-42), remitiendo a tradiciones locales de vieja raigarnbre (como testimonia, concluyentemente, el topónimo "Cabezo de los Santos" del cerro cercano).

De Sanchez Cid tomamos, además, una interesante descripción que informa de la existencia de aguas medicinales: "En la actualidad se denomina las huertas de S. Miguel que lindan con las ruinas de este templo. Tradición hay que aquí estuvo un monasterio de monges de S. Benito, en el que parece vivieron los Santos Honorio y Exuperancio. De estos bienaventurados siervos de Dios se refiere, que con el agua de la fuente del monasterio curaban los enfermos, que ellos acudian en sus aflicciones y padeceres."

Para abundar sobre las características de este Conjunto os remito al magnifico estudio de Luis Berrocal Rangel y Rafael Caso Amador, de donde he obtenido esta información.  http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam18/1813.pdf

Fotos de mi visita el 25-8-2011 junto a Paco Aguilar. Para más fotos de este lugar ver mi albun de Picasa https://picasaweb.google.com/111694584593929230876/ErmitaDeSanMiguelConjuntoMonacalVisigodoSanMiguelDeLosFresnosFregenal

San Miguel de los Fresnos

San Miguel de los Fresnos

San Miguel de los Fresnos

San Miguel de los Fresnos

4 comentarios:

  1. Mi felicitación por este reportaje tan bueno. Sobre todo por descubrirnos la Ermita de San Martín, la cual ha sido vista muchas veces por algunos como el que escribe y desconocía lo que era.

    Vicente J. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es toda una joya y casi desconocida. Jesús

      Eliminar
  2. Fantástico aporte. Lo leo ahora, mucho tiempo después de su publicación, pero no por ello deja de ser interesante.
    Me muevo mucho por la zona y, digamos, estoy haciendo un recuento de lugares pintorescos de la comarca de Tentudía, y este aporte me parece espectacular. Muchas gracias de parte de un sevillano convertido a zorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog, a través del cual puedes encontrar algunos lugares como los que buscas.

      Eliminar