Mi lista de blogs

domingo, 21 de octubre de 2012

Dulces tipicos de este tiempo.. HUESOS DE SANTO I

Me gustan bastante los dulces, y ahora en esta tiempo hay 2 dulces típicos como son Los huesos de Santo y Los Buñuelos.. Hoy hablaremos de los primeros

Los huesos de Santo parece proceden de una costumbre milenaria. Un monje benedictino instauró la tradición de los huesos de Santo como una forma de hacer olvidar a los ciudadanos la festividad pagana de los celtas, que en esa fecha celebraban el primer día del año. La forma y el nombre recordaban que esta es la jornada en la que los muertos vuelven a la tierra.

En realidad los huesos de santo no tienen una forma definida “de hueso”, pues no son más que canutillos de mazapán que se recubren de almíbar, que es lo que le da ese toque de color tan blanco y el interior se rellena de una masa dulce de yema.
 
Los Huesos de Santo ya se citan en la publicación el "Arte de cocina" de Martínez Montiño, editado en 1611: "Hechos para conmemorar a todos los Santos y a todos los muertos, en los primeros días de noviembre". Son un dulce que se viene fabricando desde hace siglos para el día de Todos los Santos. Su fama esta extendida por toda la geografía española.

Hoy ya he comido un par de huesos de Santo procedentes de la conocida Confiteria La Cubana de Badajoz, casa fundada en 1890, y el fin de semana que viene espero probar los La Confiteria Risco de Fregenal.

El precio en Badajoz, Confiteria La Cubana:  30 € / Kg.

Confiteria La Cubana C/ Francisco Pizarro, 8 (Casco antiguo) Badajoz
Confiteria La Cubana II Avda. Sinforiano Madroñero 36-B (Valdepasillas) Badajoz

Huesos de Santo - Badajoz - 21-10-2012

8 comentarios:

  1. Si no pasa nada alli estare en Badajoz el 11 de Noviembre , puede que haga mas de 20 años que no nos vemos, buenos recuerdos de los huesos de santos y de la confiteria de Risco que quieres que te diga lo mejor de lo mejor ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo y nos vemos en Badajoz. En cuanto a los huesos sin lugar a dudas los de Risco son los mejores.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, tal como aparece claramente reflejado en el Blog La Cachuela, agradecería pidiera autorización o como mínimo nombrara la fuente de donde extrae la foto de la confitería La Cubana, antes de publicarlas.
    Un saludo Cachuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero dejar constancia en primer lugar de que mi blog se nutre en un 99% de fotos propias pues precisamente en el titulo del blog hago constar que es "...para divulgación de mis fotografias....."

      En 2º lugar dejar claro que efectivamente la foto la obtuve de internet al no tener en ese momento una foto de La Cubana
      y que la obtuve tecleando en google el termino "pasteleria la cubana" y apartado de imagenes. Quiero entender que efectivamente la foto salió de su blog pues es la primera que aparece utilizando ese termino de busqueda. Por otro lado he buscado hoy y no veo esa foto en ninguna otra página

      En 3º lugar veo que efectivamente en su blog indica que queda prohibida la utilizacion de texto y/o imagenes sin su autorización.

      En 4º y último lugar, rogarle por tanto me disculpe por la publicación sin su consentimiento, y procedo inmediatamente a retirar la foto y sustituirla por otras mias de hoy mismo, que reflejan igual o mejor lo que queria transmitir.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muy buenas Jesus no hacian falta tantas explicaciones, con sus disculpas es mas que suficiente, cualquier otra foto o cuestion que pudiera necesitar no dude en pedirmela, un saludo Cachuela

      Eliminar
    3. Gracias no obstante por su ofrecimiento.
      Prometo seguir su blog http://lacachuela.blogspot.com.es/
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Buenas de nuevo, yo al igual que con todos los blogs Extremeños interesantes que encuentro tambien me hago seguidor del suyo, aunque mi fotografia de La Cubana (que puede volver a utilizar cuando quiera) no me negara que es bastante mejor que la suya, jejejeje, un saludo Cachuela

    ResponderEliminar
  5. Reconozco sin lugar a dudas que su foto es mejor,la verdad es que es una buena foto. No obstante la mia no es la mejor foto pero tiene explicación pues ayer fui corriendo y de prisa a sacar la foto para cambiar las imagenes y tuve que hacerlo con una camara no adecuada. Veré si puedo el fin de semana obtener una nueva y las comparamos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar