Mi lista de blogs

miércoles, 3 de octubre de 2012

Callejas de Bodonal

Según el diccionario de la Real Academia Española, calleja es: calle estrecha, y como sinónimos tiene: callejuela, callejón, calle, pasadizo, travesia...

En Bodonal he fotografiado el pasado 30-9 un total de 8 callejas, aunque soy consciente que me falta alguna más. ¿               ?    .Ninguna de ellas tiene rotulado nombre excepto la de la calle Majuelo

en Avda.de la Constitución (carretera)

comunica la C/Toroñuelo con la Carretera de Valencia

en Calle Flores (Calleja La Loba)

comunica la calle Flores con la Avda. de la Constitución (carretera)

en Calle Melenas

comunica la calle La Fuente con el Altozano

comunica la calle Doctor Cid Garcia con la calle Mesones

 
Calle Majuelo



Por cierto. Hablando de callejas, me ha saltado a la memoria el dicho muy popular por nuestra zona: "Tienes más cuento que calleja"
Fue ésta una frase popular y extendida por toda España hasta hace muy poco y que incluso hoy se sigue usando. Suele significar que ciertas razones, explicaciones o disculpas que nos dan, o ciertos comportamientos, suenan a falsos, o cuando menos a fantasiosos. De ahí el comparativo de: "... más que Calleja." 
Pero, ¿quién era ese Calleja? Bueno, pues todo un caballero ,SATURNINO CALLEJA FERNÁNDEZ, nacido en Quintanadueñas –Burgos- (1.855-1.915), propietario  de una editorial de cuentos para niños. Quizá la de más arraigo en toda la historia del editorialismo español. 
Calleja lo cambiaba todo: El soldadito de plomo que salió del cuarto de los juguetes y tantos avatares sufrió en su aventura, lo hizo por devoción a la Virgen del Pilar y no por el amor de la muñeca bailarina, según la primera edición de este cuento infantil que la Editorial Calleja publicó en España.

Entre las "licencias" que los Calleja se tomaban en los cuentos que publicaban se encuentran las de cambiar los argumentos, los nombres y los finales: 'Hansel y Gretel' fueron 'Juanito y Margarita' y 'El Barón Munchausen'.  por ejemplo, pasó a ser el Barón de la Castaña.


   En los dias que corren, hay mucha gente a la que podriamos decir:  "TIENES MAS CUENTO QUE CALLEJA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario