Mi lista de blogs

miércoles, 8 de octubre de 2014

La peste de 1581 y el Cólera de 1855 - Bodonal

En estos días desgraciadamente es noticia el virus del ébola, y ahora se lamentan los países desarrollados por no haber adoptado medidas y ayudado a combatir su foco en Africa.

A lo largo de la historia ha habido grandes epidemias, pudiendo destacar entre ellas las 5 siguientes:

1-Gripe Española 1918-1919
2-VIH-SIDA 1980
3-Peste Negra Siglo XIV
4-Viruela 
5-Cólera Siglo XIX

De todas ellas La Gripe Española constituye la pandemia más letal de la historia de la humanidad. Segó la vida de 50 millones de personas. Curiosamente sobre esta epidemia relativamente moderna no he encontrado noticias de sus efectos en Bodonal. Seguiremos buscando.

Sin embargo si he encontrado referencias a Bodonal en documentación sobre la Peste de 1581 y el Cólera en 1855:

La peste negra se origino en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población Europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia.

En 1581 se dice: "Este año había aún peste en Sevilla, según los doctores Gaviria, Isasi e Isasmendi......

No se limitó la peste de este año a la ciudad de Sevilla, pues refiere Miguel Martinez de Leyva en su dedicatoria al serenísimo Príncipe Don Felipe, tercer hijo del Rey Don Felipe II, que desde los años 82, 83 sufrió la España tan cruel peste, y los pueblos quedaron tan arruinados y devastados que no se restaurarían en muchos años: de suerte, dice a su Real Alteza, que la España nada tiene que temer sino la peste, por no estar en nuestras manos la prevención y defensa contra tan temible enemigo.

En la villa de Lora, pueblo del Baylio de Malta, junto al Guadalquivir, adonde le llamó su cabildo, observo Leyva en esta peste, que los perros comían la carne humana que hallaban por los olivares, adonde se habían refugiado los apestados y los que no lo estaban; y a persuasión suya se volvieron al pueblo, y se curaron los que antes morían como salvajes. Lo mismo sucedió en León y en la villa de Utrera adonde también fue llamado. Precedieron según dice, a estas principales pestilencias acaecidas en Sevilla, grandisimas lluvias y aguaceros. Este contagio, después de haber acometido a los pueblos vecinos, pasó a la Extremadura y otros pueblos como LLerena, Fuente de Cantos, Segura de León, Bodonal, Fregenal, Cumbresaltas, Rivera, Almendralejo y otros pueblos. Leyva opina que esta peste de Sevilla pudo tener principio de los negros que venían enfermos de las galeras de Portugal con las ropas que habían saqueado.....

Fuente: Epidemiología Española, o historia cronolóliga de las pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaecido en España desde la venida de los Cartagineses hasta el año 1801. Autor: Joaquín de Villalba. Madrid 1803



Las epidemias de Cólera en España fueron una serie de brotes de cólera morbo que ocurrieron desde el primer tercio del siglo XIX hasta finales del mismo siglo. En total fallecieron unas 800.000 personas a lo largo de las cuatro pandemias que acontecieron en España durante ese siglo.

Una de las mas mortíferas y sobre la que vamos a tratar es la del bienio de 1854 y 1855.

En un interesante informe de la Junta Provincial de Sanidad de Badajoz de 1849 se exponían las deficiencias que los pueblos padecian y que podían provocar una fácil propagación del cólera:

1)En la falta de aseo y limpieza de las calles...
2)En la costumbre de criar cerdos o abrigarlos en ellas...
3)La de tener en mayor parte de los pueblos zanjas en los corrales con aguas corrompidas...
4)Tener las esterqueras dentro de la población...
5)No cuidar de alejar los animales muertos o sepultarlos como debieran...
6)La falta de esmero en el aseo de los mataderos...
7)El descuido de los Alcaldes de los pueblos en permitir multitud de mendigos, en algunos sin ser naturales de aquellos...
8)El no cuidar no se expendan al público carnes muertas de enfermedad.........

Durante 1855 fueron numerosas las disposiciones que recordaban a las autoridades municipales el no establecimiento de cordones sanitarios que impidieran las comunicaciones. La forma de aislamiento más habitual en la provincia de Badajoz (cuando se dio el caso) fue la clausura de las entradas de las localidades mediante tapias. Ello fue acompañado de denuncias y sanciones a las autoridades implicadas.

A finales de Agosto de 1855 el B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia) de Badajoz publica lo siguiente: "Los Alcaldes, Concejales, e individuos de las Juntas Municipales de Sanidad de Bodonal y Segura de León han sido condenados a 100 reales de multas cada uno de los primeros y 50 los demás, por la responsabilidad que les resulta de los hechos probados de haberse incomunicado, haciendo tapiar las entradas de sus pueblos respectivos, y deteniendo y molestando a los transeúntes, y con particularidad a un destacamento de la Guardia Civil que pasaba en asuntos del servicio..... he dispuesto publicar la falta y la pena en el Boletín oficial para que sirva de saludable ejemplo a los demás que puedan encontrarse en su caso, y de correctivo a los que han faltado a su deber. Badajoz, 24 de agosto de 1855. El Gobernador interino de la Provincia. Antonio Verdú" 

Fuente: Huidas, pánico, caridad, filantropía, conflictividad, y sanidad municipal ante la invasión del cólera en la provincia de Badajoz en 1855 - Autor: Antonio Manuel Barragán-Lancharro . CHDE Trujillo Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura.

Publicidad en prensa de supuesto remedio contra el Cólera

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Tu tiempo te habrá llevado. Felicidades.

    Un saludo. Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Vicente, la verdad es que me ha costado bastante tiempo la busqueda de estos datos.

      Eliminar
  2. Ola, Jesus
    Parabéns pelo artigo, muito atual o assunto!
    A história repete-se e não aprendemos nada com erros passados.
    se dantes chegam na galeras portuguesa, com roupa suja, agora chegam de bote de borracha a Lampedusa e às costas espanholas! !! Outros, mais endinheirado de avião, mas mesmo assim não imune as doenças!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jacinto. La historia se repite, y los seres humanos de este llamado primer mundo,cada vez cometemos mas errores

      Eliminar