Mi lista de blogs

miércoles, 29 de octubre de 2014

Religiosidad Popular: Capillita de la Virgen de Fátima - Bodonal

La Religiosidad popular se refiere a las más variadas prácticas y expresiones católicas "de culto privado (personal o comunitario) pres­tado a Dios, a los Santos, a las cosas santas" y a la Virgen María.

Este tipo de culto católico se fue desarrollando a lo largo de los tiempos, al margen de la Iglesia oficial, por eso está muchas veces asociado al llamado catolicismo popular. Más concretamente, la religiosidad popular es el resultado de la fe y "de la cultura de un pueblo o grupo social".

Traigo hoy este tema al blog, pues vi el otro día en una casa de Bodonal, una de las Capillas de la Virgen de Fátima que periódicamente pasa por las casas en un recorrido de una determinada calle o barrio de la localidad.

Antiguamente era muy habitual este tipo de capillas en las casas de la población, costumbre que aunque perdura se va perdiendo.


Capilla de la Virgen de Fátima    (jC 20-9-2014)

El origen de este tipo de capillas parece que data del siglo XV. Las primeras capillas u hornacinas (urnas de madera que contienen la imagen de un Santo o una Virgen protegidas por un cristal) surgen de la devoción a la Virgen y a los Santos de la Comunidad Franciscana y de las ordenes de caballería medievales. Las imagenes mas frecuentes eran las de la Virgen del Carmen, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís.

Las capillas domiciliarias en nuestra zona parece que datan de finales del siglo XIX o principios del XX, y hay que destacar que el mantenimiento de esta tradición ha sido fundamentalmente una costumbre femenina que se ha transmitido de unas generaciones a otras.

Esta tradición se mantiene también en otros países, y prueba de ello es que en la cercana localidad de Barrancos (Portugal) existe la costumbre de la visita regular casa por casa de una Capilla de la Sagrada Familia (ver aquí) al igual que sucede en nuestra población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario