Mi lista de blogs

jueves, 2 de octubre de 2014

Higos Chumbos

El 10-8 pasado hablamos en este blog de las moras silvestres (ver aquí), y hoy vamos a tratar sobre otro producto que se encuentra en nuestros campos procedente de chumberas silvestres: El Higo Chumbo.

El higo chumbo es el fruto de un cactus de la familia de las Opuntias, más conocido como chumbera, tuna o nopal originario de México. A través de restos arqueológicos se ha podido saber que su fruto se consumía hace más de 9.000 años.

Tras el descubrimiento de America, el higo chumbo fue uno de los primeros productos que se transportaron a España. Conocido inicialmente como Higo de las Indias, por su origen. Las propiedades alimenticias del chumbo también adquirieron gran importancia para los musulmanes residentes en la Península Ibérica tras la reconquista, a primeros del siglo XVII, durante su marcha de España, la llevarían consigo al Norte de África denominándola "Higo de los Cristianos" 

Nombre botánico: Opuntia ficus indica
Castellano: Chumbera o Nopal, Higo Chumbo
Catalán: Figuera de moro, Figa de moro
Euskera: Indiapico
Galego: Figueira da Barbária o Figueira da Indica
Valenciano: Figuera de Pala o palera, Figa de pala
Barrancos (Portugal): Figueira Chumba, Figos da India

En nuestros pueblos era frecuente la venta de moras, higos chumbos, piñones, y otros productos silvestres,  como forma de subsistencia de algunas familias. 

En Badajoz, un año más, por Septiembre, vuelven a verse algunos puestos callejeros de higos chumbos, cerca de algunos centros comerciales. El año pasado, a 1,50 € la docena.

Podéis ver la maduración de los higos chumbos en las fotos siguientes tomadas en Bodonal en Agosto y Septiembre pasados.

Chumbera - Bodonal      (jC 17-8-2014)
Higos Chumbos - Bodonal    (jC 17-8-2014)
Higos Chumbos - Bodonal    (jC 17-8-2014)

Higos Chumbos - Bodonal    (jC 17-8-2014)

Higos Chumbos - Bodonal    (jC 13-9-2014)

1 comentario:

  1. Jesús, cuando veo los higos que venden aquí en Cadiz se me quitan las ganas de comerlos, ya que están muy verdes y a mi me gustan más hechos tal como están en la última foto que pones; maduros y rosados se comen mejor, creo yo. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar