Mi lista de blogs

domingo, 28 de mayo de 2023

Gárgolas en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza - Valencia del Ventoso

Hoy traemos al blog unas fotografias tomadas el pasado 22-5 de las cuatro gárgolas que existen en el campanario de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza (s. XV) de Valencia del Ventoso, y otras dos gárgolas más, ubicadas en el muro del cabecero de dicha iglesia.

Una gárgola  es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Al expulsar el agua en chorros finos por la boca, las gárgolas evitaban que el agua contactara con los muros de piedra y provocara deterioros de los mismos.

En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española e incluso en algunas iglesias barrocas.

Las gárgolas más antiguas eran tallas toscas que representaban cabezas o bustos, principalmente de animales. Posteriormente, algunas se apoyaban en ménsulas, para poder sobresalir de los muros y expulsar el agua más lejos. Las figuras esculpidas adquirieron mayor esbeltez, detallismo y dinamismo, representando animales o personas grotescas e irreales, a veces híbridas.

El material más empleado era la piedra, que se trabajaba con hachas, taladros, cinceles y buriles, aunque se pueden encontrar algunas que fueron hechas de metal, de madera o de cerámica.

Sobre su origen simbólico, hay diversas teorías: entre otras, se ha sugerido que podrían simbolizar guardianes que protegen los edificios y provocan miedo, almas condenadas a las que se prohíbe la entrada a la iglesia, o demonios que son obligados a participar en la construcción de los templos, o que son vencidos por la iglesia. Además, le dan un toque estético al edificio.

En cuanto a la iconografía, se pueden encontrar figuras de animales reales, de humanos y de monstruos fantásticos o mitológicos, algunos con características antropomorfas. Entre los animales, los más representados son leones y perros, pero también machos cabríos y águilas. Entre los seres fantásticos, grifos, harpías, demonios, dragones, sirenas y otros surgidos de la imaginación del artista. Entre estos últimos abundan los animales de cuatro patas con alas y los híbridos de animales con cabeza humana o humanos con cabeza de animal. Suele exagerarse su fealdad; a menudo aparecen con alas, con escamas o multiplicando alguno de sus miembros. En ocasiones las figuras aparecen gritando, con las manos dentro de la boca o agarrándose la garganta o sacando la lengua. A veces aparecen con algún rasgo sexual que alude al pecado de la lujuria. Otras veces hay figuras más pequeñas que interactúan con la figura principal. El agua se arroja generalmente por la boca, pero en ocasiones cae a través del ano o de algún objeto que lleva la figura. Muchas de las representaciones de monstruos y animales que aparecen en elementos arquitectónicos del románico influyeron en la iconografía de las gárgolas. 


Iglesia Parroquial Ntra Sra. de la Esperanza - Valencia del Ventoso

campanario

campanario


La Gárgola 1, parece representar a una fémina de cabellos largos, mostrada de medio cuerpo y asiendo con las manos sendos pechos desnudos. Se trataria de una gárgola de tipologia erótica que aludiria al pecado de la lujuria.


Gárgola 1

Gárgola 1

Gárgola 1


La Gárgola 2, (descabezada) por los mechones que recubren el medio cuerpo superior se trataria posiblemente de una figura de natulareza leonina.


Gárgola 2

Gárgola 2

campanario


La Gárgola 3, vestida con hábito religioso y juntando sus manos en posición de orar, rogando por su alma, o queriendo prevenir a los transeuntes.


Gárgola 3

Gárgola 3

Gárgola 3


La Gárgola 4, Se trataria posiblemente de la figura de un león, que agarra firme con sus patas delanteras una criatura.


Gárgola 4

Gárgola 4

Gárgola 4

cabecero de la Iglesia



Gárgolas 5 y 6, Ubicadas en el cabecero de la Iglesia. Al haber perdido ambas la cabeza, no se puede precisar la naturaleza de los seres representados.

En la 5, la existencia de patas delanteras, que no brazos, podria tratarse de una gárgola zoomorfa o monstruosa.

La 6, parece estar dotada de pechos, y de patas traseras entre las extremidades superiores. Podria tratarse de una arpia que hiciera referencia igualmente (como la gárgola 1) a la lujuria.


Gárgola 5

Gárgola 5

Gárgola 6

Gárgola 6


--ooo---


Sobre Gárgolas, ya hemos publicado algunas entradas en el blog, principalmente gárgolas de la arquitectura medieval.
  • Gárgolas en Badajoz (Catedral y Puerta de Palma)---> aquí
  • Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (I) ---> aquí
  • Iglesia de Santa María Magdalena - Olivenza (II) ---> aquí
  • Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza ---> aquí
  • Iglesia de Santa Ana - Fregenal de la Sierra ---> aquí
  • otras gárgolas en Olivenza (gárgolas modernas) ---> aquí
  • Iglesia de Santa Catalina - Fregenal de la Sierra ---> aquí
  • Gárgolas Igreja Matriz (antiga Sé) de Elvas (Portugal) ---> aquí
  • Gárgolas Igreja de São Domingos - Elvas (Portugal) ---> aquí
  • Gárgolas Igreja Matriz - Arronches (Portugal) ---> aquí

---/---

Y sobre Valencia del Ventoso, ya hemos tratado alguna vez en el blog, principalmente con motivo de mi visita a dicha localidad (Diciembre de 2018 ---> aquí), con motivo de la inscripción que figura en su Escudo Heráldico: “TERMINUS AUGUSTALIS FINIS EMERITENSIUM” (ver aquí), cuando visitamos diversos menhires en su término, en la cuenca del Río Ardila (aquí), o cuando visitamos el molino y horno de Salustiano (aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario