Mi lista de blogs

viernes, 24 de abril de 2020

San Jorge. Protector contra las enfermedades y pestes

El pasado 26-3 publicamos en el blog un artículo titulado "pedir la intercesión de San Roque frente al coronavirus igual que en el siglo XVI contra la peste", ver aquí.

Hoy traemos otro Santo protector contra las enfermedades: San Jorge, del que ayer día 23-4, se celebró su festividad.

San Jorge es también patrono de los soldados. Es protector contra las enfermedades, la peste, lepra, sífilis, serpientes venenosas y otras.

San Jorge es honrado como un mártir de Cristo por todas las Iglesias de Oriente y Occidente desde la antigüedad. La tradición popular le representa como el caballero que se enfrenta el dragón, símbolo de una audaz fe que triunfa sobre el poder del maligno. Su memoria es celebrada el 23 de abril también en los ritos sirios y bizantinos.

San Jorge, es el santo patrono de Inglaterra, de regiones enteras en España, Portugal, Lituania; de ciudades como Génova, Campobasso, Ferrara, Reggio Calabria y cientos de otras ciudades y países. En España lo es de la comunidad autónoma de Aragón, la comunidad autónoma de Cataluña, así como de las poblaciones de Alcoy y Bañeres (Alicante), Cáceres, Golosalvo, Madrigueras (estas dos últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). Varias órdenes de caballería llevan su nombre y sus símbolos, entre los más conocidos: la Orden de San Jorge, la Orden Teutónica, la Orden de Calatrava de Aragón; la Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge, etc.

Cáceres: Tiene su origen en la ciudad por la reconquista del dominio musulmán el 23 de abril de 1229 por el Rey de León Alfonso IX otorgándole a la ciudad fuero de Villa. Es por ello, probablemente de las más antiguas conmemoraciones o patronazgos de San Jorge en el Reino de España. 

Iglesia de S.Francisco Javier, en Pza de San Jorge - Cáceres (jC 9-1-2014)

San Jorge, fachada Iglesia de San Fco. Javier   (jC 9-1-2014)
 

Leyenda: En Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y solo un cordero. Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.

A partir de ahí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo, nació un hermoso rosal rojo de donde Jorge entregó una rosa a la princesa.

El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos.


Casa Batlló, obra de Gaudí - Barcelona   (jC 1-5-2015)
Casa Batlló, obra de Gaudí - Barcelona  (jC 1-5-2015)


San Jorge, en la Casa Batlló - Barcelona : En su fachada, su arquitecto, Gaudí, dejó la impronta de ese animal fabuloso y de su leyenda: las escamas del dragón recubren la azotea; la espada de san Jorge sobresale del tejado; en el balcón superior una flor alude a la princesa, y hay calaveras en algunos balcones –las víctimas del supuesto monstruo– y columnas en forma de huesos en la tribuna. En el vestíbulo, los remates de la escalera recuerdan el espinazo de la cola del animal abatido.


Oración a San Jorge contra la enfermedad

Fiel servidor de Dios y mártir invencible, San Jorge; Tú fuiste favorecido por Dios con el don de la fe, e inflamado con un ardiente amor a Cristo, luchaste valientemente contra el dragón del orgullo, falsedad y el engaño.


Ni el dolor, ni la tortura, ni la espada, ni la muerte, pude separarte del amor de Cristo.

Te imploro fervientemente, por el bien de este amor que puedas ayudarme por tu intercesión a superar las tentaciones y penas que me rodean. Que me ayudes a librarme de todo mal y enfermedad que ronda a mi alrededor.

Ayúdame a soportar con valentía las pruebas que me oprimen, las crisis que me embargan, la peste que me tiene al acecho.

Que, con el amor de Dios, aprenda a llevar pacientemente la cruz que ha sido puesta sobre mí. Que ni la angustia ni las dificultades de la vida me separen de ese amor inagotable.

Valiente campeón de la Fe, Ayúdame a combatir el mal y a superar la enfermedad, para que pueda ganar la corona que se les ha prometido a todos aquellos que perseveran hasta el final.

Todo esto te lo pido, por el amor de Nuestro Señor Jesucristo, quien vive y Reina con Dios Padre, en unidad con el Espíritu Santo y es Dios para siempre.

Amén.
 
 
San Jorge, ruega por nosotros en las penas, en el dolor y en la enfermedades que nos acechan.
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante Jesús la historia de San Jorge.Esto nos ayuda a comprender qué quienes lo tienen como su patrono,llegado el momento de su celebración,lo hagan con un gran fervor y devoción.

    ResponderEliminar