Mi lista de blogs

lunes, 27 de abril de 2020

el apellido Sociats, en la prensa Nacional del siglo XX - Bodonal

Creo que en la actualidad es un apellido (como primer o segundo apellido) desaparecido en Bodonal, si bien hace unos años recuerdo tres personas con dicho apellido: Dª Carmen del Amo Sociats, y Dª Maria, y Dª Matea Quintanilla Sociats.

En España también es un apellido poco frecuente, pues según el Instituto Nacional de Estadística el apellido Sociats lo llevan como primer apellido 69 personas, y 85 como segundo.

Sociats (rastro Heráldico) Linaje muy antiguo. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la comitiva que acompañaba a los emisarios catalanes de Ramón Berenguer III en las entrevistas de sus aliados imperiales de Federico Barbarroja y de la República de Génova en los pactos contra la República de Pisa en 1.150 a 1.155 que luego fue aliada incondicional. 

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la guerra de la sucesión, formando parte de las tropas que luchaban al lado de los Austrias, se comenta que dicha familia fue una de las instigadoras del famoso cuadro cuya leyenda expresa "Con Felipe V perdemos la independencia pero antes de Felipe VI la recuperaremos".

En las noticias de prensa relacionas con Bodonal y publicadas en este blog, nos encontramos este apellido en cuatro ocasiones, en 1917, 1918, 1927 y 1930.

  • Ramona Sociats, en una noticia de 1917 sobre una fiesta particular de Carnaval ---> aquí
  • Ramona Sociats Amaya, en una noticia de 1918 (ecos de sociedad) sobre la pedida de mano ---> aquí
  • Ana Sociats Amaya, en una noticia de 1927 sobre un caso de fiebre extraordinario ---> aquí
  • Ramona Sociats, en una noticia de 1930 (ecos de sociedad) sobre su regreso a Bodonal, tras pasar una temporada con sus hermanos en Higuera de Vargas ---> aquí

apellidos

3 comentarios:

  1. Antonio Sociats es el médico de Bodonal en 1863, natural de Cabeza la Vaca, casado con Ramona Burgos de Bodonal. Su padre Miguel Sociats, también médico, nace en Montijo en 1764.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Armando por su aportación.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. No estoy seguro de ello. Los hijos de Miguel Sociats y Paula Sanchez de la Fuente, según mis datos, eran Francisco (Cabeza de Vaca 1811), Antonio (ídem 1820) y Juana. Antonio (ojos pardos, pelo rubio) era efectivamente médico, pero...¿es posible que se casara con Ana Millán Sociats? En la esquela de Juan Millán Gil (1868) aparece Antonio como yerno.

      Eliminar