Mi lista de blogs

viernes, 3 de abril de 2020

en el Viernes de Dolores, recuerdos de "La Tambora" (año 1928)

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.
 
Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo.

En Bodonal, también hoy Viernes de Dolores, hubiera terminado la septena a la Virgen de los Dolores, que tendría que haber comenzado el 28-3 (este año suspendida por la pandemia), y que está ligada a la tradición conocida como La Tambora, de la cual tratamos en una reciente entrada del blog del pasado 27-3 (ver aquí).
 
Hoy traemos al blog una noticia publicada hace ahora 92 años, en concreto el 7 de Abril de 1928, que remite el corresponsal del periódico el "Correo Extremeño", en una crónica que trata sobre esta celebración.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario