Mi lista de blogs

miércoles, 19 de febrero de 2020

Cuadrado Mágico con suma 33, en la puerta de una casa - Castelo de Vide (Portugal)

Ya lo pude ver por primera vez en una visita a Castelo de Vide, en Marzo de 2018, y me lo he vuelto a encontrar el pasado dia 13-2, con motivo de una nueva visita a esa bonita localidad Portuguesa.

Se trata de un cuadrado mágico con suma 33 (igual al existente en algunos lugares simbólicos, entre otros el templo de la Sagrada Familia, en Barcelona) y que está situado en la puerta de una casa ubicada en el burgo medieval de Castelo de Vide, junto a la Igreja de Nossa Sra. da Alegria o Igreja do Castelo


Igreja de Nossa Sra. da Alegria o Igreja do Castelo






Un cuadrado mágico está formado por números colocados en casillas alineadas en tantas filas como columnas, cumpliendo esta curiosa propiedad: la suma de los números situados en cada fila, columna o diagonal del cuadrado da en todas ellas un mismo resultado. Habitualmente son cuadrados 3 x 3, formados por 9 casillas. Pero hay un famosísimo cuadrado 4 x 4 con suma 34, formado por 16 casillas, en el grabado de Alberto Durero Melancolía (data de 1514, fecha que se puede leer en las dos casillas centrales de la fila inferior del propio cuadrado). Dicho cuadrado aparece en muchos lugares. Por ejemplo, en el Trinity College de Cambridge.

En el arte del siglo XX encontramos otro cuadrado mágico 4 x 4. Se debe al escultor Josep María Subirachs (1927), quien en 1987 recibió el encargo de proseguir el recubrimiento escultórico de la Fachada de la Pasión en el templo inacabado de La Sagrada Familia, en Barcelona. Este templo fue ideado y comenzado por el arquitecto Antonio Gaudí (1852 - 1926), en cuya obra encontramos numerosos elementos matemáticos.

El cuadrado mágico de Subirachs se encuentra junto al grupo escultórico del Beso de Judas. Subirachs modificó el cuadrado mágico de Durero, restando una unidad en cuatro casillas, una de cada fila y de cada columna. De ese modo consiguió su nuevo cuadrado “casi mágico” de suma 33.

La constante que se obtiene al sumar las 4 filas, las 4 columnas y las 2 diagonales de este cuadrado es 33. Pero también los cuatro números en los vértices del cuadrado suman 33, o igualmente los cuatro números centrales; y lo mismo ocurre en un total de 310 de las posibles combinaciones de 4 números tomados de entre esos 16.

Y aquí es donde surgen unas cuantas teorías, entre ellas la que relaciona el cuadrado mágico con los 33 grados de la masonería y un supuesto pasado masón de Gaudí.

Sin embargo, el cuadrado mágico de la Sagrada Família no fue obra de Gaudí, sino de Josep Maria Subirachs, tal como hemos señalado anteriormente.

Lejos de la relación con la masonería, Subirachs inventó el cuadrado mágico para representar que el número 33 es la edad de Jesucristo cuando murió en la cruz


cuadrado mágico de Subirachs / foto que hice en la Sagrada Familia, el 1-5-2015


Para más información sobre cuadrados mágicos, y en particular sobre el de la Sagrada Familia, ver aquí.

Amplio reportaje de fotos de Castelo de Vide, publicadas en mi blog, con motivo de mi visita en Marzo de 2018, ver aquí

---ooo--- 

Como curiosidad, quiero destacar, que entre las fotos de la puerta de la casa de Castelo de Vide del 7-3-2018, y del 13-2-2020, veo en la más reciente, que mas abajo del azulejo que contiene el cuadrado mágico, hay 2 pequeños azulejos, que no estaban en la anterior, cuyo significado, de momento, no he podido descifrar.


foto de 13-2-2020


foto de 7-3-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario