Mi lista de blogs

jueves, 20 de febrero de 2020

Cosas curiosas por la calle - Badajoz (Estrella de David en la puerta de una casa)

En una entrada del blog de ayer, titulada "Cuadrado Mágico con suma 33, en la puerta de una casa - Castelo de Vide (Portugal)" tratábamos sobre este simbolo mágico/esotérico. (ver aquí).

También en Castelo de Vide pude ver en la Juderia, camino de la Sinagoga, una Estrella de David grabada en el suelo, sobre el granito.

En Castelo de Vide esto es normal, dada la importante población judia que tuvo en el sigo XV, pues fue el destino en 1492 de miles de judíos que huían de la expulsión de España ordenada por los Reyes Católicos.


entrada a la Sinagoga de Castelo de Vide

Estrella de David grabada en el suelo, camino a la Sinagoga, Castelo de Vide


Todo esto me ha recordado que el pasado 4-2 pude ver y fotografiar en Badajoz, en la calle Sor Julia, 9, una curiosidad, una "Estrella de David", en la puerta de una casa, cuyo significado desconozco.

Según los expertos en simbología, el signo del hexagrama posee un significado similar al del yin y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmación ideográfica de la sabiduría sobrehumana.



Badajoz C/ Sor Julia, 9
 
Badajoz C/ Sor Julia, 9


Generalmente atribuida a David, rey de Israel,​ la estrella de David es uno de los más conocidos símbolos identitarios del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la Diáspora como en el moderno Estado de Israel.

Es a partir del medievo que la estrella en cuestión es denominada en hebreo Maguén David,​ expresión que significa 'Escudo de David'.​ Remontándose sus orígenes como símbolo hebreo a Tarento en el siglo III d.C.,​ el mismo fue incorporado siglos más tarde por la cultura judeoárabe, donde el símbolo hebreo recibió en tiempos pasados la denominación de "Sello de Salomón".

La estrella de David goza de gran popularidad en el arte ritual judío o la cultura del pueblo judío en general. En las colecciones de objetos de arte ritual judío (a las que se conoce como Judaica), la estrella de David es, junto al candelabro ritual de siete brazos y las Tablas de la Ley, uno de los símbolos identitarios más importantes de la cultura hebrea e incluso distintivos del pueblo judío.

Por "Estrella de David", o "Sello de Salomón", se entiende a una superposición de dos triángulos equiláteros (a menudo, pero no indispensablemente, a su vez también entrelazados) que forman una figura geométrica con apariencia de estrella de seis puntas,​ a la que, tradicionalmente el judaísmo, le atribuye un enorme valor simbólico no exento de poder místico (y este último a su vez adquiere resonancia considerable en áreas no necesariamente hebreas, tales como lo son la magia o los esoterismos de naturaleza universalista).


Estrella de David
 

Como símbolo identitario judío, la estrella de David fue empleada desde la Edad Media en adelante por diversas comunidades judías europeas. ​ La Legión Judía también recurrió a ella (1917–1921). Con el nacimiento del Estado de Israel (1948), la estrella de David fue elegida como símbolo distintivo de la nueva nación e incorporada subsecuentemente en el centro del emblema oficial israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario