Mi lista de blogs

domingo, 21 de enero de 2018

Forte de Santa Luzia - Elvas (Portugal)

O Forte de Santa Luzia localiza-se no Alentejo, na cidade e sede de concelho de Elvas, distrito de Portalegre.

Juntamente com o Forte da Piedade, o Forte de São Francisco, o Forte de São Mamede e o Forte de São Pedro, fazia parte da defesa da Praça-Forte de Elvas e integra o complexo Cidade – Quartel Fronteiriça de Elvas e as suas Fortificações – classificado desde o dia 30 de Junho de 2012 como Património Mundial da Humanidade pela UNESCO. Repetidamente assediado durante a Guerra da Restauração, foi durante o cerco à cidade de Elvas, liderado pelo comandante espanhol D. Luís de Haro, em 1658, que se destacou pela sua resistência heroica. O cerco de 1658 precedeu a Batalha das Linhas de Elvas a 14 de Janeiro de 1659.


Forte de Santa Luzia



Es una fortaleza militar abaluartada que sigue el estilo defensivo creado por el ingeniero militar francés Vauban, tiene planta rectangular y cuatro baluartes en los vértices. Los cuatro baluartes están bajo las advocaciones de «Santo António», «Santa Isabel», «São Pedro» e «Nossa Senhora da Conceição» que tienen garitas en los ángulos salientes. También cuenta con dos revellines situados en los flancos orientados al sur y al este y que tienen por nombres «revellín de la Poterna» y «revellín de Badajoz». En el interior tiene un reducto cuadrangular y desde su parte superior domina visualmente todos los terraplenes exteriores lo que dificulta el ataque de fuerzas enemigas. Este reducto se comunica con el recinto principal mediante un «puente durmiente» que, en caso de ser sitiado en fuerte, podía destruirse y ser sustituido rápidamente por un puente levadizo. En la parte superior se encuentra la «Casa do Governador» o puesto de mando. Bajo el terreno y mediante las excavaciones correspondientes se encuentran dos almacenes, cuarteles acasamatados. También dispone de una capilla que está bajo la advocación de Santa Luzia así como dos grandes cisternas.

El fuerte podía llegar a albergar una guarnición de 300 a 400 hombres y disponía de veinticinco cañones. La comunicación con la plaza de Elvas se hacía mediante un camino cubierto en línea recta con parapetos y banquetas a ambos lados de modo que los soldados podían transitar a través de el sin ser alcanzados por disparos directos del enemigo y, mediante las banquetas, poder acosarlos en momentos determinados.



 
Seguidamente podéis ver unas fotografías tomadas durante mi visita a este lugar el pasado 17-1

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-


hoyos/trampas

 


 

Piqueiro - Siglo XVII

Soldado regimiento artilleria nº 17


Galería para comunicar el fuerte con la ciudad

Galería para comunicar el fuerte con la ciudad







detalles del cañón



detalles del cañón


balas de cañón

interior capilla de Santa Luzia

interior capilla de Santa Luzia

Letrinas

el Forte da Graça visto desde el de Sta. Luzia


acceso a la parte superior de la Casa do Governador


Sargento de artilleria

Museo











Sobre el otro gran fuerte de Elvas, Forte da Graça ya publicamos una entrada en el blog con fecha 8-12-2015 que podéis ver aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario