Mi lista de blogs

lunes, 8 de enero de 2018

el mercado del vino en Bodonal, año 1894 (hace 124 años)

Sobre el vino, hemos tratado en numerosas ocasiones en el blog, y siempre hemos mencionado las numerosas "pitarras" que hasta hace unos años se hacían en Bodonal. También en la actualidad, algunas personas mantienen la tradición, como hemos podido ver en una reciente entrada del blog titulada "Las Pitarras por la "Pura" - amigos de Bodonal, y el arte de elaborar vino, cosecha 2017" (ver aquí),

De la importancia del vino en la economía del pueblo, veamos algunos datos: En 1752 (hace 266 años), en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada (ver aquí ) se menciona el vino a lo largo de las mismas, al menos en los siguientes apartados:

11) Que especies de frutos se cogen en el término, donde se destaca el vino

12) Donde se hace constar que cada fanega de tierra poblada de viña, produce al año 20 arrobas de vino en claro

14) Sobre el valor de la producción de las diferentes tierras, se hace constar que la arroba de vino vale siete reales y medio.

En 1908 (hace 110 años) en la publicación del Anuario Riera (ver aquí), se hace constar que existen en el pueblo 7 cosecheros importantes de vinos:

Amaya Ignacio

Amaya Hdos.de G.

Amaya Maximino

Cordero Eulogio

Dominguez Nicolás

Martinez Julian
Nuñez Isidro


En 1929 (hace 88 años) en la publicación del Anuario Comercial - Guia Nacional de la Industria y del Comercio (ver aquí), se dice  lo siguiente sobre Bodonal:

"Villa con Ayuntamiento de 3.019 habitantes de hecho y 3.237 de derecho, a 8 Km. de la cabeza de partido (Fregenal de la Sierra). Produce aceite, cereales, vino y cría ganado de cerda"

---ooo---
 
Hoy nos encontramos con una publicación "El Correo Español" de fecha 2 de Enero de 1894 (hace ahora 123 años) donde se cita a Bodonal, junto a Usagre, ambas en la provincia de Badajoz, dentro de los principales mercados de vino en España

Mercado de vinos

"Los mercados están todos bien surtidos; la recolección ha sido abundante, las clases, por lo general, muy buenas; las existencias anteriores muchas, pero en cambio, y esto es lo triste, las demandas son escasas.

Lo que si se nota, y merece que los viticultores fijen en ello la atención, es cierta creciente predilección por los vino blancos y rosados. Siendo la inmensa mayoría de los vinos españoles de las clases tintas, es muy conveniente, y hasta necesario á los viticultores sustituir buena parte de esas cepas por las blancas, á fin de que no llegue un día en que se encuentren más arruinados que hoy, por no haber querido fijarse en este movimiento iniciado en los grandes centros de contratación.

Hecha esta indicación, que creemos importantísima, vean nuestros lectores los precios de los vinos en los principales mercados de España:

Alava.- ......

Badajoz.- Usagre a 3,50 pesetas la arroba de 16 litros - Bodonal de la Sierra a 5 pesetas idm.

Burgos.- ..../..."


3 comentarios:

  1. Que buena excusa para dedicar un día en Bodonal a la fiesta de del vino Jesús, al jamón ya se hace en muchos sitios y seguro que adeptos no nos faltan

    ResponderEliminar
  2. Una excelente idea amigo Antonio.

    Hace unos dias, en concreto el dia 5-1 leia en un blog Portugues que sigo habitualmente (Arronches en noticias) la próxima celebración de la IV Prova de Vinhos Caseiros do Concelho de Arronches

    http://arronchesemnoticias.blogspot.com.es/2018/01/iv-prova-de-vinhos-caseiros-do-concelho.html

    ResponderEliminar
  3. Desde nuestro grupo que nos juntamos para la elaboración del vino cada año ya hemos pensado mas de una vez en hacer un día dedicado a ello debido a la tradición de nuestro pueblo y a que hoy en día se siguen elaborando buenas pitarras.
    Espero que algún año se concrete, sería sin duda una bonita idea.
    Javi Loro

    ResponderEliminar