Mi lista de blogs

jueves, 18 de enero de 2018

Carnaval de Badajoz 2018

Ya tenemos a la vuelta de la esquina las fiestas del Carnaval de Badajoz -Fiesta de Interés Turístico Nacional- que se desarrollará a lo largo de los días 9 al 13 de Febrero próximos.

Seguidamente podéis ver el Cartel de Carnaval 2018 de Badajoz. El cartel titulado 'Colores y Formas', de Iñaki Fernández Iturmendi, anuncia el Carnaval de Badajoz de 2018. La obra, cuyo autor es de Navarra, ha sido escogida entre los 36 trabajos que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Badajoz.


Cartel del Carnaval 2018 - Badajoz


La fecha en la que cae el Martes de Carnaval no es fija. El día grande de los carnavales tiene que ver con el calendario de la liturgia católica que, a su vez, se relaciona de manera directa con los ritos religiosos paganos del antiguo Imperio Romano. Los carnavales tienen su origen en las fiestas Saturnales de Roma que se celebraban con motivo del solsticio de invierno. Esta fiesta en honor al dios Saturno coincidían con la finalización de los trabajos agrícolas de preparación de las tierras y siembra previos al invierno. Durante una semana, los romanos y romanas se entregaban al desenfreno antes de la festividad del Sol Invicto que celebraba el renacimiento del sol tras el solsticio de invierno (25 de diciembre). La cristianización del Imperio convirtió el 25 de diciembre en la Navidad haciendo coincidir el nacimiento de Cristo con el ‘nacimiento´ del sol tras su caída máxima en el solsticio invernal. Los Carnavales se mudaron a fechas no tan solemnes y quedaron vinculados a la Semana Santa y el principio de la Cuaresma.

El cristianismo se afanó en sacralizar todos los eventos simbólicos y mágicos del antiguo paganismo y situó la Semana Santa en las inmediaciones del Equinoccio de Primavera para vincular el triunfo de Cristo sobre la muerte con el inicio del ciclo vital agrícola. De esta manera, el Concilio de Nicea (año 325 DC) determinó que el domingo de resurrección sería el domingo siguiente a la primera luna llena primaveral. Esta vinculación con los ciclos lunares es la que provoca que tanto la Semana Santa, como el Martes de Carnaval no tengan una fecha fija. El día grande de los carnavales de Badajoz termina con el Miércoles de Ceniza, que inicia un periodo de cuarenta días de abstinencia y penitencia (la Cuaresma) previo al Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. 
Martes de Carnaval y Domingo de Ramos de 2018 a 2020:
  2018: Martes de carnaval: 13 de febrero; Domingo de ramos: 25 de marzo
2019: Martes de carnaval: 5 de marzo; Domingo de ramos: 14 de abril
2020: Martes de carnaval: 25 de febrero; Domingo de ramos: 5 de abril
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario