Mi lista de blogs

lunes, 15 de enero de 2018

hay dias y gente pa tó - hoy es el Blue Monday (el dia más deprimente del año)

Hay días y gente pa tó. En el blog hemos hablado en alguna ocasión del día Escolar de la Paz (ver aquí), del día Internacional de la mujer trabajadora (ver aquí),  día Internacional contra la violencia de género (ver aquí), o incluso del día internacional del gato (ver aquí)., pero nunca habíamos hablado del peor día del año.

La ciencia y las matemáticas se pueden utilizar para los fines más variopintos. Desde laboriosas investigaciones sobre asuntos de lo más complicado hasta otros, a priori, mucho más banales. Así pues, un investigador británico de la Universidad de Cardiff ha desarrollado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento:  Hoy lunes 15 de enero es el peor día del año.

Se denomina "Blue Monday" ("Lunes Triste", en castellano) al tercer lunes de enero, fecha designada como "el día más deprimente del año" por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005. Para llegar a esta conclusion utilizó una fórmula en la que tuvo en cuenta como variables el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la "necesidad de reaccionar".

La fórmula desarrollada por este investigador inglés no es nada sencilla y se basa en múltiples parámetros sociales, meteorológicos, económicos etc.:

                                                           1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

"C" es el factor climático; "D", las deudas que nos dejan las navidades; "d" es el dinero cobrado en enero y "T" es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad. Finalmente, "I" es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito (por ejemplo, fumar). "M" son las motivaciones del individuo y "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.



¡ Feliz peor dia del año !

No hay comentarios:

Publicar un comentario