Mi lista de blogs

viernes, 5 de enero de 2018

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce, con forma de rosca, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema. Se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer.

Aunque parece una tradición moderna, el origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos. 
Fuente: Wikípedia 
 

Roscón de Reyes


Y en Bodonal, recuerda que puedes adquirir tu Roscón de Reyes en Pastelería Lydia
Teléfonos 924-721714 y 692-693566
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario