Mi lista de blogs

lunes, 25 de diciembre de 2017

Una comisión socialista se queja ante el Ministro de la Gobernación del Alcalde de Bodonal, año 1908

Es la noticia que podemos leer en el ABC del Martes 8 de Diciembre de 1908 (hace ahora 109 años):

"Una comisión socialista, compuesta por los Sres. Iglesias (Pablo), Garcia Cortés, Marín, Barrio y Galán, ha visitado esta mañana al ministro de la Gobernación para protestar contra los atropellos cometidos por el Alcalde de Rivadeo contra una Sociedad obrera; para quejarse de que el Alcalde de Bodonal no despache el expediente relativo al reglamento de otra Sociedad obrera, y para denunciar al Sr. La Cierva que después del tiempo que ha transcurrido desde que cayó un pedrisco en Villavieja, no se haya socorrido á los damnificados, á pesar de haberse consignado cantidades para ello.

También protestaron los socialistas, cumpliendo el acuerdo adoptado el domingo en el mitin celebrado por los albañiles, de que las autoridades hayan atropellado á los obreros huelguistas de la Necrópolis.

El Sr. La Cierva prometió informarse y proceder en justicia, y los comisionados salieron muy satisfechos de la conferencia celebrada con el ministro".


ver ABC 8-12-1908 página 6 en formato pdf --> aquí


Este asunto parece venia ya de "largo" pues en la publicación "El Socialista" del 24 de Julio de 1908 se decía lo siguiente:

"El jueves de la semana pasada visitó de nuevo al ministro de la Gobernación una Comisión del Comité Nacional del Partido Socialista......

Otra reclamación hicieron los comisionados, y ésta fué que el gobernador de Badajoz, en vez de devolver á la Sociedad de Obreros agrícolas de Bodonal uno de los dos ejemplares del reglamento presentados, le ha enviado al Ministerio de Fomento, encontrándose en tanto dicha Sociedad sin poder funcionar.

El ministro dijo á la Comisión que inmediatamente manifestaría al gobernador de Badajoz que procediera con arreglo á lo indicado en la ley

.../.../  " 


ver El Socialista 24-7-1908 en formato pdf--> aquí

---ooo---


En 1908 existía en Bodonal el Sindicato agrícola "Sociedad de Socorros y Cooperativa"
Fuente: http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/42718_all.pdf

En 1920 existía en Bodonal una sociedad obrera: "Sociedad de oficios varios Unión Obrera", compuesta por 75 socios, y otra sociedad de carácter agrícola: "Sindicato Agrícola Católico", compuesto por 251 socios.
Fuente: "Propiedad y conflicto social en la comarca de Tentudia (1850-1930)", de Fernando Sánchez Arroyo (Cuadernos de Tentudia IV)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario