Mi lista de blogs

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Carta al Gobernador Civil denunciando la actuación del Alcalde y Secretario de Bodonal (año 1899)

Hoy nuevamente traemos una noticia  publicada en la prensa de la época (La Región Extremeña - Diario Republicano), de fecha 26-12-1899 (hizo ayer 118 años), al parecer relacionada con la situación política que se vivía en la localidad, y que ya hemos comentado en los siguientes artículos:

  • De fecha 29-05-2017, noticia publicada en el diario La Región Extremeña con fecha 12-12-1899  aquí
  • De fecha 26-12-2017, noticia publicada en el diario La Región Extremeña con fecha 23-12-1899 aquí
  
Se trata de una carta fechada en Bodonal el 21 de ese mes, dirigida al Sr Gobernador civil de la provincia de Badajoz:

Remitido
"......

 ... Hoy recurrimos á V.S. y no dudamos que adoptará alguna medida al enterarse de los hechos ignominiosos que están ocurriendo en Bodonal, pueblo de la provincia que tan dignamente manda, hechos que realizan el Alcalde y Secretario, quienes ahora se emplean en quitarnos el derecho más sagrado y respetado hasta en los pueblos más incultos cual es la libertad individual de salir á la calle para ejercitar ó evacuar diligencias de familia á prima noche.

Aquí al vecino que no es adicto á estas autoridades se le aguarda en las esquinas para sorprenderlo y llevarlo á la cárcel por los municipales y Alcaldes de barrio: estos mismos municipales y el Secretario, insultas á los vecinos con coplas y con golpes en las puertas de las casas de estos.

¡ Cuanto nos alegraríamos los dichosos vecinos de Bodonal de que girara V.S. una visita y ocularmente se enterara de las fazañas de aquellos dos señores á quienes sopla la fortuna desde que vienen desempeñando dichos cargos á la vista de todo el vecindario que esta absorto al ver su osadía y mala administración !

..../...     Suyo afectísimo
CURANGINA 

Bodonal, 21 de diciembre de 1899.


-Podéis ver el texto, en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-




No hay comentarios:

Publicar un comentario