Mi lista de blogs

sábado, 30 de diciembre de 2017

cartel antiguo indicando la direción donde esta ubicada la centralita de teléfono público - Bodonal

Todavía está, y podéis ver al principio de la Calle de la Guia, un cartel señalando la dirección donde estaba ubicada la antigua centralita de teléfono.





antigua centralita de teléfonos (Museo postal y telegráfico Madrid)
 

He podido encontrar dos noticias relacionadas con la telefonía en Bodonal, una publicada por el periódico El Demócrata el 13-12-1880 (hace ahora 137 años), en los inicios del teléfono en España que dice lo siguiente:

ECOS DE PROVINCIA

"Badajoz.- Días pasados se celebró en Fregenal de la Sierra una reunión de los representantes de los principales pueblos del partido para tratar del establecimiento de una red telefónica que, uniéndolos á la capital del distrito, los tenga en constante comunicación, haciéndolos participes de las ventajas que ofrece esta maravilloso descubrimiento de la civilización moderna.

Los ayuntamientos de Fregenal, de la Higuera, Segura de León, Bodonal, Cabeza la Vaca, Valverde y Burguillos enviaron sus representantes, que todos se mostraron entusiastas admiradores del proyecto expuesto por el alcalde del primer punto"


El Demócrata 13-12-1880 (año II num 306)


Y otra noticia publicada 33 años después, por Electrón revista decenal ilustrada del Cuerpo de Telégrafos con fecha 20-11-1913 (hace ahora 104 años) que dice lo siguiente:

"Apertura de estaciones.- El día 7 de Noviembre quedaron abiertas al público como limitadas, y sólo para el servicio interior las Estaciones telefónicas municipales de Fuentes de León, Segura de León y Bodonal de la Sierra, dependientes de la Jefatura provincial de Badajoz."


Electrón 20-11-1913 pág. 6159


---ooo---


Por cierto, para quien no lo sepa, deciros que en Fregenal de la Sierra, nació D. Rodrigo Sanchez-Arjona y Sanchez-Arjona, uno de los pioneros del teléfono en España, que el 19-3-1880 realizó la primera llamada telefónica en el entorno rural en España, y que el 28-12-1880 estableció contacto telefónico entre Fregenal y Cadiz, de esta manera batió el récord mundial de llamada a larga distancia pasando a una distancia de 184 km Fregenal-Cádiz, que hasta ese momento estaba en poder norteamericano, con una comunicación establecida a 45 millas (72,42 km) de distancia entre Boston y Providence. (ver https://es.wikipedia.org/Rodrigo_S.Arjona)

2 comentarios:

  1. Jesús, ni a soñar que se hubieran echado habrían imaginado la dimensión social que el teléfono ha adquirido en nuestros días, y lo que nos queda por ver. A través del teléfono hablamos, nos mandamos fotos y documentos y nos conectamos con redes sociales e internet. El astro rey es el móvil aderezado con una tarifa plana, eso es hoy cuasi tan importante como respirar, nos ha cambiado la forma de relacionarnos en todos los estamentos sociales, y además debe tener alguna sustancia aditiva igual que el tabaco o las drogas, porque muchos no podríamos pasar un día sin móvil. Es el futuro y está muy bien, pero hay un gran problema q se debe solucionar : conducir cualquier vehiculo y utilizar el móvil, ése el talón de Aquiles. Los vehículos deberían traer de fabrica algún sistema que anulara la señal telefónica.Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de esa epoca soñaron con cosas impensables para aquella epoca, por supuesto que no pudieron imaginar a donde hemos llegado, pero sin lugar a dudas nuestro paisano fue un visionario

      Eliminar