Mi lista de blogs

jueves, 4 de junio de 2015

Bodonal en la prensa Nacional del siglo XX - un caso de fiebre extraordinario, 1927

Ahora hace 88 años (en concreto el día 9) que el ABC de Madrid en su edición del jueves 9 de Junio de 1927 publica la siguiente noticia relacionada con Bodonal.

Extremadura

Un caso de fiebre extraordinario

"Badajoz 8, 9 noche. En Bodonal de la Sierra, aldea de esta provincia, se ha dado un caso extraordinario.

Ana Sociats Amaya, de treinta y dos años de edad, y perteneciente a distinguida familia, ha padecido una fiebre que ha mantenido durante doce días temperaturas de 45 y 46 grados, a pesar de lo cual hablaba naturalmente con sus familiares.

Los médicos, para comprobar la certeza de este caso insólito emplearon termómetros corrientes, que se rompieron por la dilatación del mercurio. Seis fueron los aparatos inutilizados, pues sólo podían marcar 44 grados y medio. Y, entonces, usando otros especiales, comprobaron la realidad del fenómeno.

La enferma ayer sólo tenia 41 grados.

La noticia está contrastada por los médicos que certifican el suceso, el cual les ha dejado atónitos."


ver página en tamaño normal y formato pdf aquí


La fiebre es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) cuyo signo principal es la hipertermia. Pero no es imprescindible, pues puede haber fiebre sin hipertermia. Decimos que la hipertermia es el signo principal, el más frecuente, el más fácil de medir, y el primero que se manifiesta. La fiebre es la respuesta del organismo a agentes de naturaleza infecciosa (que es lo mas frecuente) o a causas no infecciosas (toxinas de resorción, lesiones en ciertos territorios nerviosos, etc)

Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales
  • 37 °C: temperatura normal del cuerpo; esta puede oscilar entre 36 y 37 °C 36.5 aprox +- 0.5
  • 38 °C (febrícula): temperatura superior a 37 °C pero inferior a 38 °C durante 24 horas
  • 39 °C (pirexia): existe abundante sudor acompañado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilépticos y los niños pueden sufrir convulsiones llegados a este punto.
  • 40 °C: mareos, vértigos, deshidratación, debilidad, náuseas, vómitos, cefalea y sudor profundo.
  • 41 °C (urgencia): todo lo anterior más acentuado; también puede existir confusión, alucinaciones, delirios y somnolencia.
  • 42 °C: además de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hipertensión o hipotensión y una gran taquicardia.
  • 43 °C: normalmente aquí se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daños cerebrales, se acompaña de convulsiones continuas y choque. Puede existir la parada cardiorrespiratoria.
  • 44 °C: en la mayoría de los casos la muerte se sucede a los 43 °C de temperatura, no obstante, hay algunos casos de gente que ha alcanzado los 44 °C de temperatura.
  • 45 °C: muy pocas personas han sobrevivido a los 45 °C de temperatura, ya que normalmente la muerte suele producirse entre los 42 y 44 °C. Normalmente suele haber daños cerebrales graves, aunque hay casos de personas que tras alcanzar esa temperatura, han llevado una vida normal.
Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Esta mujer era hermana de mi abuela.
    Murio con 72 años el 17 de noviembre de 1966

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la informacion.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Me gustaría saber más de Don Juan Sociats Amaya que fue Maestro de mi padre en Higuera de Vargas y de su esposa Andrea Pozo Obregón que fue maestra de mi madre en la misma localidadGracias

      Eliminar
    3. En mi proxima visita por Bodonal, intentaré obtener información de esta familia.
      un saludo

      Eliminar
    4. Juan y Andrea eran mis abuelos, murieron hace muchos años y están enterrados en Valverde del fresno. Tuvieron 3 hijos de los cuales todos están vivos.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por su aportación

      Eliminar