Mi lista de blogs

miércoles, 24 de junio de 2015

desfile de Gigantes y Cabezudos, Feria de San Juan 2015 - Badajoz

Uno de los festejos más esperados por niños y no tan niños de la Feria de San Juan es el desfile celebrado en la mañana de hoy por las calles del centro de la Ciudad, de la "troupe" compuesta por cuatro gigantes, y una veintena de cabezudos.
 
Los gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa Occidental y América Latina. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras bailando y animando, los gigantes, o persiguiendo a la gente que acude a la celebración, los cabezudos.
 
Los gigantes son figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta. Lo más habitual es que las figuras representen arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local.
 
Las figuras están realizadas en cartón-piedra , poliéster o fibra de vidrio con un armazón de madera, hierro o aluminio que se cubre con amplios ropajes. Los "gigantes",  tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que en los "cabezudos" , de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico. También existen los "caballitos" , personajes mitad caballo (la cabeza, parte del disfraz) mitad humano (resto del cuerpo).
 
Os traigo unas fotos que he hecho esta mañana durante el recorrido, que finalizó en el Paseo de San Francisco.
 











 
 







2 comentarios:

  1. Muy bonito y colorido desfile. Felices fiestas de San Juan.Saludos Juanjo

    ResponderEliminar