Mi lista de blogs

sábado, 20 de junio de 2015

algunos lugares emblemáticos de Badajoz capital - Paseo de San Francisco

En la serie de entradas al blog relacionadas con lugares emblemáticos de Badajea, tratamos el pasado día 30-5 entre otros lugares de la ciudad, sobre el Paseo de San Francisco (ver aquí), y en dicha entrada decíamos que destacan sus ocho bancos de tipo regionalista, construidos en 1928 y reconstruidos en 1996, con azulejos representando el descubrimiento de América.



 banco con azulejos que representa el descubrimiento de América
 
parte trasera de uno de los bancos   (jC 11-1-2015)

A continuación podéis ver el detalle de los azulejos de cada uno de ellos

1 - Toma de posesión por Vasco Núñez de Balboa de tierra firme
2 - Francisco de Orellana en el río de las Amazonas  (jC 11-1-2015)
3 - Entrada de Cortés en Méjico  (jC 11-1-2015)
 
4 - Muerte de Pizarro  (jC 11-1-2015)
5 - Doña Mencia de los Nidos  (jC 11-1-2015)
6 - Los Conquistadores oran en acción de gracia ante la Virgen de Guadalupe
7- Francisco Pizarro en la isla del Gallo marca la división en el suelo
8 - La Batalla de Otumba  (jC 12-1-2015)

1Toma de posesión por Vasco Núñez de Balboa de tierra firme El 26 de Septiembre de 1513, tras atravesar selvas y montañas cargando sus naves sobre las espaldas, noventa hombres llegan a la orilla de un océano desconocido, los manda un extremeño de Jerez de los Caballeros: Vasco Núñez de Balboa
 Cubierto por su armadura el capitán entra en el agua. Con una mano blande la espada. Con la otra alza el pendón de Castilla. Dando cara al mar del sur exclama: Por tu serenidad te llamarás Pacifico. En nombre del Rey de España tomo posesión de ti.

2 - Francisco de Orellana en el río de las Amazonas Paisano y amigo de Pizarro, Francisco de Orellana sigue los cursos de los ríos Coca y Amazonas tras las riquezas de El Dorado, atravesando una selva plena de tribus hostiles y el país de las míticas mujeres guerreras, cuyo nombre da a la corriente que le marca la ruta.
 Tras superar toda clase de penalidades en una fantástica ventura dominada por los percances, y en la que casi todos los expedicionarios resultados muertos, en 1543 llegó a la isla Margarita después de haber recorrido en nueve meses casi dos mil leguas. 

3 - Entrada de Cortés en MéjicoHan desembarcado en una tierra ignota. son 663 soldados, 16 jinetes y 10 cañones. Su jefe es un extremeño de Medellín llamado Hernán Cortés. El 25 de marzo de 1519 se enfrentaron a 40.000 indios que aterrorizados por los caballos y los mosquetes son derrotados por completo.
 Tras quemar las naves en que llegaron para obligarse a no retroceder el joven capitán exclama ¡ adelante ¡. Ha comenzado una de las mayores hazañas de la historia. La conquista el inmenso imperio de Méjico por un puñado de heroicos españoles.

4  Muerte de PizarroUnos conjurados irrumpen en la casa del Coquistador del Perú, Francisco Pizarro. Aunque el capitán es ya viejo hace frente a los asaltantes defendiéndose con denuedo. Al carecer de armadura como escudo utiliza una capa. Hiere a algunos, pero los enemigos son muchos.
 Acosado por todos lados recibe una estocada que lo derriba en tierra. Aunque ya se encuentra abatido lo continúan acuchillando con saña. El moribundo hace un último esfuerzo y antes de espirar traza en el suelo una cruz con su propia sangre. Es el 26 de junio de 1541-

5Doña Mencia de los NidosHeroica dama Cacereña. En 1555 Francisco de Villagra ordenada evacuar para despoblarla, por conveniencias propias, la ciudad Chilena de Concepción del Nuevo Extremo que poco antes fundara Pedro de Valdivia, en la que la brava extremeña se ha establecido.
 Saltando de lecho donde yace enferma, se arma de escudo y espada y arenga a los vecinos para que no abandonen sus casas. Pero estos no la escuchan. Solo las mujeres la siguen, aunque pronto son dominadas. Su gesta fue cantada por Alonso de Ercilla en la Araucana.

6 Los Conquistadores oran en acción de gracia ante la Virgen de GuadalupeMuchos Conquistadores acudieron a Guadalupe a impretar la protección de la Virgen antes de sus expediciones o a agradecerle los triunfos alcanzados, el mismo Colón acudió al menos tres veces, bautizando allí en 1496 a dos criados indígenas.
 Pizarro, Vadivia, Hernando de Soto, Pedro de Alvarado y otros capitanes le hicieron donativos y la invocaron en sus empresas, Colón puso el nombre de Guadalupe a una de las islas que descubrió y Hernán Cortés se encomendó a ella en la noche triste.

7 Francisco Pizarro en la isla del Gallo marca la división en el sueloTras las penalidades de los últimos meses los hombres están agotados y desean regresar a Panamá, unos barcos esperan, su capitán, el trujillano Francisco Pizarro trata de convencerlos para continuar adelante. Con su espada traza una linea en el suelo.
 Señalando el sur les dice: Por aquí se va a Perú, este es el camino de las penalidades pero también el de la gloria, luego apunta al norte. Y por aquí a Panamá, donde están la comodidad y la pobreza. El que quiera que me siga. U cruza la raya hacia Perú. Le siguieron trece hombres, los trece de la fama.

8 La Batalla de Otumba  : Tras el desastre de la noche triste miles de indios tratan de cortar en la llanura de Otumba la retirada a los Españoles de la ciudad de Méjico. Atravesar aquella masa de enemigos parece imposible, más el arrojo de Hernán Cortés logra cambiar la situación.
 Sabiendo que para los indios perder su insignia significa la derrota Cortés seguido por sus capitanes se lanza sobre ella logrando arrebatársela. Aterrorizados, los Aztecas emprenden la huida. Otumba, la más sangrienta batalla de la conquista se convierte así en una gran victoria.


en cada banco dos azulejos narran la gesta de cada representación
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario