Mi lista de blogs

jueves, 17 de julio de 2014

Bodonal en la prensa Nacional del siglo XX - Aparatos biplanos del aeródromo de Tablada aterrizan en Bodonal, Junio de 1928

Curiosa noticia que publicó la Vanguardia el 20 de Junio de 1.928 en la sección de provincias, cuando habla de la de Badajoz comenta entre otras la siguiente:

"En Bodonal de la Sierra aterrizaron dos aparatos biplanos del aeródromo de Tablada (Sevilla), mandados por el capitán don Juan Carmona del Rey.

Al elevarse el aparato B-97 sufrió averías, teniendo que comunicarlo por heliógrafo al jefe de la escuadrilla, quien ordeno esperaran a que trajesen piezas de recambio."

El hecho que comentamos sucedió hace ahora 86 años, y no he podido encontrar ninguna otra referencia sobre este suceso, que dificilmente podremos aclarar dado los años que han transcurrido, ya que pocas personas que lo conocieron puedan estar vivas.


 La Vanguardia 20-6-1928 (ver tamaño normal y formato pdf aquí )


El aeródromo de Tablada, fue un aeródromo militar, y base aérea, y en la actualidad es un acuartelamiento. Las obras del aeródromo comenzaron en 1915. Su primer comandante, fue el capitán de infantería Joaquín González Gallarza En marzo de 1919, el capitán Fanjul realizó el primer vuelo entre los aeródromos de Cuatro Vientos y Tablada en 2 horas y 28 minutos. Poco después, en el mes de abril, el comandante inglés Hereward de Havilland realizó el vuelo Madrid - Tablada en 2 horas y 10 minutos. A finales del mismo año, bajo el mando del Coronel Echagüe, se realizaron obras de mejora y ampliación para establecer en Tablada de una escuela de pilotos.

En 1920 se designó a Sevilla cabecera de la 3.ª Zona Aérea Sur y se ordena la construcción de la Base Aérea de Tablada para la guarnición de un grupo de escuadrillas de Reconocimiento, una escuadrilla de Caza y otra de Bombardeo Lejano. En 1921 partió del aeródromo el primer vuelo de la aviación comercial española, con la inauguración de la línea regular aeropostal Sevilla – Larache.El 10 de abril los Reyes de España inauguraron oficialmente la Base Aérea de Tablada.


aeródromo de Tablada
 
biplano

3 comentarios:

  1. Una muy bonita Historia de tablada, Aerodromo pionero del ejercito del Aire, recordar que de ahí partió hacia Rio de Janeiro el avión denominado Jesús del gran Poder. El biplano que se encuentra en la foto es un Polikarpov I-15 conocido como el Chato, y por su nombre podemos deducir que su fabricante era Polikarpov (URSS) un avión de caza. Aunque su fabricante era la URSS, los últimos modelos se fabricaron en España.
    Un abrazo: Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Tú que eres del gremio debias intentar investigar si existe posibilidad de conocer el origen de esa misión.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Interesante noticia mi madre contaba por aquel entonces un año y medio y vivía en Bodonal.

    ResponderEliminar