Mi lista de blogs

viernes, 4 de julio de 2014

Tallar a los Quintos - Bodonal

Ahora hace un año que en una visita al Ayuntamiento de Bodonal vi arrinconado en las oficinas, el aparato que servía para Tallar (para saber la estatura) a los Quintos. 

Hace unos días con motivo de una nueva visita que hice a esas dependencias para ver la exposición de Cuadros con motivo del VII Concurso de Pintura al aire libre organizado por la Mancomunidad de Tentudia ( ver aquí), me volví a encontrar con este "aparato", decidí hacerle unas fotos, y traerlo al blog.

aparato para tallar los Quintos - Bodonal
 
En España, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar.

El día del sorteo, el alcalde preguntaba al quinto si tenía algo que alegar a lo que éste podía contestar:
 
-Nada.
-Hijo de viuda pobre.
-Corto de vista.
-Pies planos.
-Tengo un hermano en la mili.
-Etc.
De esta forma algunos de ellos podían librarse de hacer la mili....

Los sorteos para ir al Ejército se hacían ya en España en 1770, cuando el rey Carlos III dictó una ordenanza por la que uno de cada cinco jóvenes (de ahí la expresión  ‘los quintos’) tenían que incorporarse al servicio militar. 

En noviembre de 2000 se llevó a cabo el último sorteo de asignación de destinos para realizar la mili, y así se puso fin a una etapa de  200 años en la historia del Estado en la que el servicio militar era obligatorio para los jóvenes considerados aptos.

Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.

aparato para tallar los Quintos - Bodonal
   
Tradicional Copla de Quintos

                          

6 comentarios:

  1. ola, jesus:

    Está a ser dificil fazer comentarios no blogue.
    Pela terceira vez não consigo registar o comentário, pelo que vai desta forma:

    Em Portugal também não há serviço militar obrigatório, desde finais dos anos 90 do sécXX. Entretanto, há uns anos inventaram o Dia da Defesa Nacional (DDN) e convidam (convocam) todos os jovens que cumprem 18 anos (rapazes e raparigas), a passar um dia num quartel militar. Os jovens de Barrancos vão dia 18 ao quartel do regimento de infantaria 3, em Beja.
    Mas, mesmo não havendo mili, há quintos e anualmente se reúnem e fazem um baile para a população.

    saludos. Jacinto Saramago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto por tu comentario.

      Veo que la tradicion de quintos en Barrancos es similar a la española, tal como pude leer en una publicacion titulada Una fiesta y varias fronteras. Los Quintos de Barrancos (portugal y Noblejas (España) que se puede ver en el siguiente enlace:

      http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0303110181A/9706

      IANTT Jesús

      Eliminar
  2. Quien volviera otra vez a la talla, al sorteo, al campamento y al cuartel, casi na, hace este mes 4o tacos que me fui a Badajoz para coger un tren al campamento de Ovejo, que calor hacia, echamos casi un día en llegar y se termino hasta el agua de los aseos en el tren de la sed que llevábamos, recuerdo que para comer nos dieron una bolsa de plástico con un huevo duro, un bocadillo y una manzana, menos mal que a más de uno su madre le había echado una buena reserva de chorizo y queso.- Cuando íbamos y veníamos del campamento en mi Seat-600 cinco soldados más los macutos, en los llanos de Bienvenida llenábamos el coche de melones para tener postre durante la semana. Lo dicho Jesús, quien cogiera otra vez ésos años de la talla. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Años que no volveran. Ahora es cuando mas los valoramos.

      saludos

      Eliminar
  3. Jesús, con el problema de paro que tenemos en España y los planes para bajarlo en el sector de personas jóvenes, podrían otra vez volver a llamar a filas de manera voluntaria a personas que quisieran estar 6 meses haciendo labores sociales y solidarias o apoyos a ONG's, con su sueldo y sin tener nada que ver con armamento, quizás muchos podrían buscar por ahí su medio de vida, al igual que cuando yo estuve lo hacían quedándose en el ejercito con su paga correspondiente, recuerdo que de Fregenal se quedo uno de mi remplazo que había conseguido ascender a Sargento, yo como solo era cabo no me daban para mucho los galones. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una excelente idea, pero resulta que nuestros politicos lo verian con malos ojos. Parece que la mili, el ejercito, les trae malos recuerdos.

      Eliminar