Mi lista de blogs

sábado, 12 de julio de 2014

Vecinos de Bodonal ante el tribunal de la Santa Inquisición de LLerena. Los tentáculos de la Inquisición en Fregenal

Relacionado con este asunto, ya hicimos algún comentario en una anterior entrada del blog de fecha 10-6-2014 titulada: Bodonal de Judíos, que podéis releer aquí .

Hoy completamos la información para dar cuenta de tres causas seguidas en el Tribunal de la Santa Inquisición de Llerena contra vecinos de Bodonal en los siglos XVII y XVIII. No obstante hay que señalar que existieron otras casusas seguidas en dicho Tribunal contra vecinos de Bodonal de las que no tenemos completa información pues en un estudio titulado "En el punto de mira de la Inquisición" figuran que dos de las 559 causas contra judaizantes seguidas en el periodo 1492-1497 en el Sur de Extremadura, corresponde a vecinos de Bodonal.

Juan de Orgaz. “Escribano, vecino de Bodonal, de 26 años de edad, fue testificado por dos testigos varones singulares, el uno de ellos alcalde ordinario, de que el reo había dicho que el que  perjurarse un hombre en su propia causa y pleito no era pecado; y por ser los testigos singulares y de actos distintos, fue votado a que se hiciese algunas audiencias con él sobre lo testificado. Y en la primera audiencia que con él se tuvo confesó lo mismo que los testigos, y aunque luego había caído que había dicho mal, no se retracto de ello porque le habían llamado a prisa para hacer un testamento. Que lo de decir que no era pecado, que lo dijo inadvertidamente, y quiso decir, que no podía ser castigado, y cree verdaderamente que el perjurarse es pecado mortal aunque sea en su propia causa, ya que se va en contra del segundo mandamiento de la ley de Dios. Se mandó hacer su causa con él, y por todo el discurso de la misma persistió en ésta su buena confesión, y con acuerdo y parecer de su letrado concluyó definitivamente, y vista en consulta de fe con el ordinario se votó abjurase de levi, fuese reprendido y pagase cuatro mil maravedíes para gastos extraordinarios de este Santo Oficio”
Auto público de la fe que se celebró el 7 de septiembre de 1601

Juan Martín. Vecino de Bodonal, fue delatado por carta recibida el 10 de septiembre de 1721, de que por conjuros hacía aparecer las cosas perdidas, se le dio traslado a la parte fiscal y el 16 de dicho mes se dio comisión para el reconocimiento de dicha carta y examen de testigos. Volvieron las diligencias el 19 de diciembre de dicho año y se le dijo a la parte fiscal; el 10 de julio de 1722 pidió se devolviesen para la ratificación de los testigos que faltaban, el 12 se mandó, y el 26 de agosto se recibió en el tribunal, se le dio traslado a la parte fiscal quienes el 1 de septiembre pidió se sacase extracto; en el 11 del mismo año se decretó autos, y el 29 de enero de 1735 se suspendió esta causa”

María Romera. “Mujer de Diego Bayón, vecina de Bodonal, fue delatada de hechicera por delación que en nombre de una mujer hizo el cura, la que se recibió el 27 de enero de 1739, no acudiendo la testigo a ratificar, y por ello se suspendió la causa” 

Fuente: Fermin Mayorga, en articulo sobre los judaizantes, moriscos, brujas, y otros herejes de la Comarca de Tentudia.

Tribunal de la Inquisición de Llerena:  

En 1478 los Reyes Católicos fundaron en España el Tribunal de la Santa Inquisición, mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería, aunque posteriormente se amplió el rango de actuación incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones. El primer Inquisidor en España fue fray Tomás de Torquemada. En 1508 se instaló el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Llerena, conseguido por la influencia del licenciado Luis Zapata, Consejero y Asesor de los Reyes Católicos y ayudado por la existencia de población hebrea en la Baja Extremadura. Fue el tercer tribunal de España, en cuanto a la extensión de su jurisdicción, ocupaba 42.260 kilómetros cuadrados, e incluía los obispados de Ciudad Rodrigo, Plasencia, Coria y Badajoz. Ocupando en Llerena tres sedes permanentes, el palacio prioral en la calle Zapatería, la casa maestral en la calle La Cárcel y por último, hasta su abolición en 1834, el Palacio de los Zapata, hoy de Justicia en la calle Corredera

La Inquisición de Llerena tenía fama de ser de las más agresivas del reino. La población sabía que caer en las redes de la Inquisición era condenar al reo, posiblemente, a ser quemado en la hoguera, a galeras, a ser internado en las cárceles secretas de dicho tribunal, a que se le confiscasen sus bienes, a ser torturado en la cámara del tormento y a que toda su familia presente y futura sufrieran una de las mayores torturas psicológicas, como era la deshonra, por haber tenido en su núcleo familiar un familiar hereje.

Para más información sobre la Santa Inquisición podéis ver el siguiente enlace:http://www.blasoneshispanos.com/EspirituEdadMedia/05-La_Santa_Inquisici%C3%B3n/La%20Santa_Inquisicion.htm

Tribunal de la Inquisición

Recordar una vez más que en Fregenal existió una muy importante Comunidad Judía, de la que ya hablamos en este blog en un articulo de fecha 29-12-2013 titulado: "Fregenal, el pueblo de los condenados. Más de 1.000 personas (judíos conversos) fueron condenadas por la Inquisición" (ver aquí), que incluye un enlace al programa Cuarto Milenio, y otro enlace a una magnifica publicación de Fermin Mayorga, titulada "La Comunidad Judía en Fregenal a finales del siglo XV.

Casa de la Inquisición o Casa de la Sangre en Fregenal:

Según la referencias de ciertos autores, es posible que en la ciudad existiera una casa de la Inquisición o también conocida como Casa de la Sangre. En la primera de ellas, en el número 35 de la calle Los Remedios, sobre la entrada adintelada se encuentra el escudo de la Inquisición, compuesto por una cruz latina y dos llaves en soteur. Y en la tercera y última de las casas figura sobre la puerta: "AVEMARÍA PVRÍSIMA".

casa nº 35 en calle Los Remedios de Fregenal    (jC 2-9-2006)

escudo sobre puerta de casa en calle Los Remedios de Fregenal    (jC 2-9-2006)

casa en calle Los Remedios de Fregenal    (jC 2-9-2006)
  

4 comentarios:

  1. Interessante tema, que ainda não consegui explorar no caso de Barrancos,
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas es un interesante de investigar.

      En Portugal, donde se habían refugiado numerosos judíos españoles luego de la expulsión de 1492, el rey Manuel I, presionado por sus suegros, los Reyes Católicos, decretó la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo en 1497. Esto produjo numerosas conversiones al catolicismo.

      La Inquisición portuguesa fue establecida en Portugal en 1536 por el rey Juan III. En un principio, la Inquisición portuguesa estaba bajo la autoridad del papa, pero en 1539, el rey nombró inquisidor mayor a su propio hermano, Don Enrique. Finalmente, en 1547, el papa terminó aceptando que la Inquisición dependiese de la corona portuguesa.

      El primer auto de fe tuvo lugar en Lisboa el 20 de septiembre de 1540 y en 1560 se establece un tribunal de la Inquisición en Goa. Fue abolida por las Cortes Generales en 1821

      Eliminar
  2. No podemos hoy hacernos a la la idea de como vivían estas pobres gentes siendo masacrados de tal manera, y total por vivir de una manera distinta de como lo hacían los poderes establecidos, que pena. Hoy no nos cuadran tales actos tan sangrientos, seguro que todo tiene su contexto dentro de una trama de poder que se valía de éstas actuaciones para tener el control y el dinero, apoyándose en la religión o donde quisieran, pero en definitiva era éso : poder y dinero.- Lo penoso es que casi 300 años después el Rey Fernando VII -dicen que el rey más malo que ha tenido España- volviera a instaurar tal barbaridad para castigar al pueblo Español que tan heroicamente había luchado contra el Gabacho. Menos mal que los poderes se logran hoy de otras maneras menos sangrientas para el pueblo, aunque con tan buenos resultados como las otras para ésa élite de elegidos que ahora han inventado la globalización, la crisis o la recrisis, lo que les venga en gana para que ésa pequeñísima minoría tenga más y más dinero y poder, y menos la gran mayoría de personas que formamos parte de este ""tinglao"". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscura epoca, de triste recuerdo para el pueblo llano.

      Eliminar