Mi lista de blogs

viernes, 11 de julio de 2014

Bodonal en la prensa Nacional del siglo XX - Fuente de la Plaza y otros asuntos de la localidad, Febrero de 1931

A lo largo de la búsqueda de información y/o documentación, he encontrado en las hemerotecas de los periódicos (principalmente ABC de Sevilla) alguna información curiosa sobre Bodonal, que daré a conocer en próximas fechas.

Hay que tener en cuenta que por el año 1930 Bodonal contaba con una población que superaba  los 3.000 habitantes (casi triplicaba la población actual), y contaba con una economía de cierta relevancia para la época, según comentamos recientemente en este blog (ver aquí ), y su cercanía y relación con Sevilla dio lugar a que  con cierta frecuencia aparezca Bodonal en la prensa de Sevilla, para destacar las fiestas, actos diversos, y en los ecos de Sociedad.

Hoy comenzamos esta andadura para dar a conocer la noticia sobre Bodonal publicada en el ABC de Sevilla de fecha 6 de Febrero de 1931 que decía así:

1 - "Con asistencia del Ayuntamiento en pleno, autoridades locales y representación de todas las clases sociales, se verificó el dia 1º del actual, a las cinco de la tarde, la inauguración de la fuente restaurada por nuestro Ayuntamiento, que recogiendo el sentir popular ha instalado en el paseo de la plaza de la Constitución, apareciendo colocada, para adorno de la misma, una bellisima estatua de mujer, obra del genial artista sevillano D.Eduardo Muñoz, quién para disponer la colocación nos ha honrado con su visita.

  Después de la bendición,llevada a cabo por nuestro párroco D. Antonio Garcia Guijarro, éste dirigió la palabra a la selecta y numerosa concurrencia, siguiéndole en el uso de la misma el alcalde, alma de la obra, D. Román López Cid; el juez municipal, señor Alvarez de Luna, y por último, el notable abogado y elocuente orador, de Fuentes de León, D. Manuel Alvarez, recibiento todos, como premio a sus brillantes discursos, nutridisimos aplausos"

2 - "Por el Ayuntamiento de esta villa ha sido adquirida una selecta y numerosa colección de libros de ciencia, arte y literatura, principalmente de carácter agro-pecuario, para con ellos formar una biblioteca popular.

- "Reiteramos nuestro aplauso a esta obra que tanto dice en pro de la Corporación municipal, al preocuparse tan directamente del mejoramiento cultural de sus convecinos - corresponsal. "

ver página en tamaño normal y formato pdf aquí

El asunto principal de la noticia es la inauguración de la fuente de la plaza, sobre la que ya hablamos en este blog en un articulo publicado el 27-10-2013 titulado: Fuente de la Plaza - Bodonal "No me quitéis más de aquí donde el pueblo me quiere tener" año de 1931, cuyo articulo podéis ver aquí.

La noticia del periódico nos ha permitido conocer el nombre del autor de la estatua de mujer que corona la fuente, el artista sevillano D.Eduardo Muñoz, dato que desconocía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario