Mi lista de blogs

martes, 2 de abril de 2013

Domingo de Albillo (antes Lunes de Albillo) - Bodonal

El próximo día 7 de Abril se celebra en Bodonal el tradicional Domingo de Albillo.

Hasta hace unos años se celebraba esta fiesta centenaria el Lunes de Albillo, al igual que sucede en poblaciones cercanas ya que el próximo lunes día 8-4 conocido también como lunes de Quasimodo es el día grande en Fregenal en honor a la patrona La Virgen de los Remedios. También ese día es fiesta en Cumbres Mayores donde se celebra el conocido como lunes de Albillo en honor a su patrona la Virgen de La Esperanza. En Encinasola ese lunes es conocido como de Flores y se celebra el día de su Patrona La Virgen de Flores, y en Zafra el Domingo de Quasimodo (este año el 7-4) se celebra la también la famosa Romería de la Virgen de Belén.

Como vereis por tanto Domingo o lunes (De Albillo o Quasimodo) es un día señalado en el calendario de poblaciones limítrofes y de otros muchos puntos de España

Lo primero que hay que destacar es que el Domingo de Albillo o de Quasimodo es una fiesta movible en función de cuando caiga la Semana Santa, pues es el Domingo siguiente al Domingo de Resurrección 

El Segundo Domingo de Pascua recibe varios nombres: de Santo Tomás, porque se proclama el Evangelio de la incredulidad y posterior confesión del Apóstol (Jn 20, 19-31); también Domingo de la Octava, pues en él culmina la Octava de Pascua, que es como un gran Domingo. La misma perícopa del Evangelio hace mención a la Octava, cuando dice que Jesús se volvió a aparecer a sus discípulos en el Cenáculo ocho días después; también Domingo de Quasimodo por razón del introito (Quasi modo géniti infántes, allelúja, allelúja: rationábiles.....) ; Domingo de Albillo ó Domingo In Albis: El nombre de «Dominica in albis» es uno de los más antiguos. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche en que renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

El próximo Domingo la Hermandad de la Santísima Virgen de Flores de Bodonal celebra el tradicional Domingo de Albillo, tendremos misa en la Ermita, posterior reunión de la Hermandad, y terminados los actos religiosos los hermanos y otras personas que acudan disfrutaran de un día de campo.

Este año termina su mandato la Junta de gobierno de la Cofradia. Se cumplen los tres años de la renovación de su servicio. Por lo que cesa en sus funciones sin poder ser reelegida según se establece en el articulo 37 de los estatutos.

El plazo para presentación de candidaturas ha sido desde el 4 hasta el 24 de Marzo. Se recuerda que no se trata de le elección de Mayordomo, sino de la Junta de Gobierno, por lo que deberán presentarse candidaturas compuestas por siete personas.




El censo electoral (compuesto por 764 hermanos mayores de 18 años) está expuesto en la Ermita y en los canceles de la Iglesia Parroquial

Censo Electoral a Marzo 2013
 
Virgen de Flores    (jC 19-8-2012)
Ermita Ntra Sra. de Flores    (jC 30-10-2011)
Ermita Ntra Sra. de Flores    (jC 30-10-2011)

2 comentarios:

  1. Interesante artículo y excelentes fotos. Por cierto, ¿qué es el monumento blanco que tienes en la última foto? Siempre lo he visto ahí pero nunca he sabido que era.

    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo asegurar el significado de estas tres cruces e intentaré averiguarlo en mi próxima visita a Bodonal. Pudiera tener relación con algun tipo de Via Crucis, o Via Sacra. En el testamento de Don Blas Marquez se hace la siguiente mención que pudiera tener alguna relación con el monumento que citas: ".... como asimismo las cruces de la Via Sacra que hay desde la ermita de los mártires a la de Nuestra Señora de Flores y que permanezca siempre...."
      He intentado averiguar donde estuvo la ermita de los martires en Bodonal pero no he podido obtener esa información.

      Eliminar