Mi lista de blogs

domingo, 14 de abril de 2013

Puente de los 3 ojos sobre el Pedruégano, y puente en el barranco del sapo - Bodonal

Ya en alguna ocasión hemos hablado del Pedruégano como podéis ver en artículos del pasado  23-3 , y 4-11-2012.

Hoy traigo unas fotos realizadas el pasado día 30-3-2013 al Puente conocido como de los 3 ojos sobre el Pedruegano, y otras sobre un bonito puente muy cercano en el arroyo del sapo.

El puente de los 3 ojos ya se cita en la obra varias veces comentada de Pascual Madoz, que en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo IV publicado en Madrid en 1849 dice:
"...le baña el llamado Arroyo grande que pasa muy cerca de la población y tiene un puente de piedra con un solo arco; y por el encinar cruza el riachuelo Pedruegano, que tiene un puente regular de 3 ojos, y conserva su corriente mas tiempo que el anterior..."

En la actualidad la estructura original del puente está muy modificada para ampliar el ancho que permita el paso de vehículos.





A escasos 300 metros antes de llegar al puente de los 3 ojos, nos encontramos con un bonito puente sobre el arroyo del sapo, que desemboca aguas abajo en el Pedruegano.

arroyo del sapo       (jC 30-3-2013)


2 comentarios:

  1. Jesús, me dice Andrés que el puente ése de un ojo del barranco del Sapo lo hizo una persona de Bodonal que se apellidaba "Capilla" y que sería un buen profesional de la construcción, ya que también hacia las bòvedas de las casas denominadas "de arco" que tienen mucha dificultad.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo por tu aportación, la verdad es que este sencillo puente me encanta

      Eliminar