Mi lista de blogs

miércoles, 3 de abril de 2013

Rio Guadiana a su paso por Badajoz

Hoy el caudal del Guadiana a su paso por Badajoz roza los niveles de la grave riada del Noviembre de 1997 en la que fallecieron 22 personas en la capital. 

Las abundantes lluvias caídas en los últimos días y los desembalses en toda la cuenca están ampliando el caudal del Guadiana. Los daños materiales son cuantiosos, pero en esta ocasión no hay que lamentar desgracias personales.

Hoy era todo un espectáculo ver el río y numerosas personas se desplazaron a sus alrededores para hacer fotos.

mirando al río desde el Puente de Palmas     (jC 3-4-2013)
A su paso por Badajoz se han registrado hoy en la zona del azud 4.000 M3 por segundo = 4.000.000.- de litros por segundo (en la riada de 1997 se contabilizaron 4.200 M3 x segundo). Pero nos llega una posterior información en la que se dice que ayer martes a las 16 horas en esa misma zona del azud se llegaron a registrar 4.750 M3 

Río Guadiana - Badajoz, al fondo Puente de la Autonomía         (jC 3-4-2013)
Río Guadiana - Badajoz, Puente de la Autonomía (detalle)       (jC 3-4-2013)
Río Guadiana - Badajoz, al fondo en primer plano Puente de la Universidad   (jC 3-4-2013)
Río Guadiana - Badajoz                  (jC 3-4-2013)

En la actualidad la cuenca del Guadiana está muy regulada y parece imposible que sucedan inundaciones como la acaecida entre el 6 y 7 de Diciembre de 1876 (una de las más graves que se tiene constancia al menos desde 1603, y en la cual según un estudio realizado por el CEDEX el nivel de las aguas superó en 6,6 metros el nivel de 1997 y en 2,5 metros a otra inundación de Marzo de 1947 que fue la mayor del siglo XX) de la cual el Alcalde de Badajoz informaba en telegrama a Madrid con el siguiente texto: El Guadiana se fue: ha llegado el océano


Placa en Puerta Palmas en Badajoz que recuerda el acontecimiento de 1876.
Hay otras similares en Mértola (Portugal) y Sanlúcar del Guadiana

La placa esta situada a una altura de unos 15 metros del nivel medio del río.

Esa crecida del río hundió varios ojos del Puente de Palmas, y fue  descrita literariamente por el poeta pacense de la época, Adolfo Vargas, así:

Es el seis de diciembre, noche triste
Noche tan tenebrosa e impotente
Que del manso Guadiana la corriente
Forma de infierno por doquier reviste.
Badajoz de las olas al embiste
Una catástrofe presiente,
La antigua Pax Augusta, al duro imperio
Del airado raudal gime abatida,
Y de la oscura noche en el misterio
No tiene la ciudad otra salida,
Que aquella que conduce al cementerio..
.

En Mértola (Portugal), a unos 60 Km. de la desembocadura del Guadiana (en Ayamonte) en esa riada de 1876 el agua llegó a más de 25 metros del nivel medio del río.
Para más información sobre lo acontecido en 1876 os remito a estos 3 magníficos artículos:

4 comentarios:

  1. Jesús, sabes si aún existían gatos en una isleta que hay -creo- junto al puente de la Universidad, porque como todavía hubiera alguno, estará pasado por agua.- En ésa isleta hace 11/12 años cuando yo pasaba corriendo por allí lo que había eran conejos, muchas veces me paraba para verlos, al igual que algunas personas que paseaban por el puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia quedan algunos gatos. de hecho ayer en en Puente de Palmas habia algunas pocas personas manifestandose, no tengo muy claro si era para salvar los gastos o para que no los alimentaran

      Eliminar
    2. Jesús, como decia El Gallo : "hay gente pa to"; como está el patio con tanta gente afectada por lluvias y pantanos, corrupción de politicos, sindicatos, banqueros y hasta la monarquía en boca de todos por sus mala cabeza y nunca mejor dicho; menos mal que hay que gente "pa to" y se preocupan de que ésos animales coman o no se ""ajogen"" con las riadas, que culpa tienen ellos de estar ahí, que los rescaten y lleven a un sitio seguro, alto y público; alto para que no llegue el agua por mucho que llueva o por muchas equivocaciones que tengan los de la confederación de las aguas, largando todo lo largable y amparándose en previsiones metereológicas confusas, confundidas o mal interpretadas pero que al de más abajo se la lían bien liá, y público para que no les falte de "ná", porque ya se sabe que : a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, y hoy por hoy, la mejor sombra la dá todo lo público, sombra, cobijo y hasta pensión completa.

      Eliminar
  2. Buenísimas e impresionantes fotos. Con lo tranquilo que parece siempre el Guadiana y asusta estos días.

    Vicente J. Amaya

    ResponderEliminar